La FIFA anunció medidas históricas para el fútbol femenino y el derecho a maternar

Con un comunicado oficial, se anunciaron estas nuevas medidas.

DEPORTES Por: Rossana Longo 19 de noviembre de 2020
sydney leroux futbol femenino
Sydney Leroux entrenando embarazada. Foto: Instagram

En un mundo de doble vulneración para las deportistas mujeres y disidentes que maternan o desean hacerlo, la FIFA dio un paso adelante y anunció un conjunto de medidas históricas para proteger los derechos en el fútbol femenino.

FIFA anunció que los clubes estarán obligados a garantizar 14 semanas de baja a las jugadoras que hayan quedado embarazadas, manteniendo al menos dos tercios del salario que registran en los contratos establecidos. 

Mirá ésto
SELECCION FEMENINALa Selección femenina se prepara para enfrentar a Brasil

Además, se brindará apoyó de salud integral durante el periodo de gestación de futbolistas embarazadas  y en el post parto, se facilitará la reinserción de las mismas. Los clubes también podrán fichar fuera de fechas, a la jugadora que reemplace a quien tenga licencia por maternidad.  

 
No se puede despedir a una deportista embarazada, considerándose esta rescisión del contrato como causa injustificada, con pago de indemnización y posibles sanciones para las instituciones que violen este derecho de las jugadoras. 

El fútbol femenino contará desde diciembre con estos derechos, cuando el Consejo de la FIFA las apruebe y las aplique a sus federaciones. ¿Son estas medidas novedades en el mundo? No, por cierto. En Estados Unidos, por ejemplo, los derechos de jugadoras como Sydney Lerox, o Alex Morgan, bicampeona Mundial, están garantizados.

alexmorgan

 

Para vos