Día Nacional para la Prevención del Abuso contra los Niños, Niñas y Adolescentes: Es urgente

Un problema en el cual la sociedad civil, el Estado y los organismos tienen que involucrarse con urgencia.

SALUD INTEGRAL Por: Rossana Longo 18 de noviembre de 2020
prevención del abuso a las infancias
Día Nacional para la Prevención del Abuso contra los Niños, Niñas y Adolescentes. Foto: Punto Ciego

El abuso sexual y maltrato hacia las infancias es un problema social que difícilmente en un modelo adultocéntrico pueda encontrar reales soluciones. El miso sistema hizo permisivo y en casos más nefastos hasta un negocio, los abusos y explotación de menores.

Por iniciativa de la Fundación de la Cumbre Mundial de la Mujer, desde el año 2000, el 19 de noviembre, fue establecido como el Día Mundial para la prevención del abuso infantil.

Mirá ésto
cyberacosoInfancia y adolescencia: Nueva ley contra el grooming

Es una fecha para destacar la importancia de denunciar, educar - como primordial-, visibilizar, hacernos cargos y ponerlo en lo que es: una urgencia. Y una que la pandemia ha potenciado, al igual que en los femicidios y travesticidios, al tener en un mayor porcentaje al abusador dentro del círculo familiar, o expuesto a la virtualidad sin control. 

Los tiempos de las víctimas para hablar, los traumas que inciden en la salud integral, los indicadores que tenemos que advertir y el claro modo de accionar, sumado a una eficacia de los organismos involucrados (y por la misma Convención Internacional de los Derechos del Niño, niña y adolescente, obligatorios), son ejes principales para enfrentar el problema.

Desde el Ministerio Público Tutelar integra el Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en esta fecha promovieron un video para abordar la problemática. 

La Educación Sexual Integral es un bastión base, en cuanto hablamos de prevenir estos abusos. El poder detectar todo tipo de abuso, acoso, maltrato y hostigamiento de niñxs, jóvenes y adolescentes renueva su esperanza en las generaciones que dispondrán de estas herramientas integrales.  Es urgente.


Buena Data (Promoviendo la lucha contra la desinformación):

Niñas, niños y adolescentes pueden estar siendo víctimas de abuso sexual. Si advertís alguna situación de #AbusoSexual, llamá al â˜ÂÂŽ 0800 12 ASESORÍA (27376) Whatsapp 15 7037 7037.

Acá podés leer la Convención de los Derechos del Niño

Para vos