Protestas en Tailandia durante el debate de reforma constitucional

Criticar a la monarquía en Tailandia puede ser un delito penado hasta con 15 años de prisión.

MUNDO Por: Julieta Nieto 18 de noviembre de 2020
IMG_20201118_215703
Manifestaciones en Tailandia. Foto: EFE

En el Parlamento tailandés se debate la reforma constitucional impulsada luego de meses de protestas. Todos esto inicio el pasado julio dónde comenzaron a organizarse numerosas manifestaciones prodemocracia y en contra del poder de la monarquía.

Criticar a la monarquía en Tailandia puede ser un delito penado hasta con 15 años de prisión. Según Reuters, la policía disparó cañones de agua y gases lacrimógenos a quienes participaron de las manifestaciones alrededor del recinto Legislativo.

Mirá ésto
IMG_20201111_083734Bolsonaro sobre el miedo al coronavirus: Brasil debe dejar de ser "un país de maricas"   

El primer ministro, Prayut Chan-o-cha, llegó al poder en 2014 tras un golpe de Estado cuando era comandante en jefe del Real Ejército Tailandés. En 2019 renovó su mandato a través de las urnas, pero desde la oposición la principal critica está puesta en la falta de transparencia de aquellas elecciones.

Bajo este contexto, desde el pasado lunes 16 de noviembre miles de manifestantes a favor de la reforma se han reunido en torno al Parlamento para presionar a los diputados que debaten sobre la Constitución. La policía roció a los manifestantes con cañones de agua y gases lacrimógenos, provocando al menos 18 heridos.

Entre todo este clima de inestabilidad política, el Parlamento de Tailandia se ha reunido este martes para debatir una reforma constitucional. Junto a la reforma de la monarquía, se discute también la reforma al Senado. Actualmente este órgano representativo no se elige democráticamente sino por la junta militar.

La figura del actual rey, Maha Vajiralongkorn, de 68 años y que ascendió al trono en 2016, es duramente criticada por los manifestantes por sus largas estancias fuera del país (pasa gran parte del año en los Alpes de Baviera, en Alemania) y por la toma del control personal de varias unidades militares y de la fortuna real, valorada, según la agencia EFE, en 35.000 millones de dólares.

Para vos