Comparamos la vacuna contra el coronavirus de Moderna y las otras candidatas

¿Cómo se posicionan las vacunas? Las analizamos.

SALUD INTEGRAL Por: Rossana Longo 16 de noviembre de 2020
vacuna covid19
Vacuns para el coronavirus. Foto: Punto Ciego

Las vacunas contra el coronavirus avanzan en una carrera para brindar una pronta solución a la pandemia.  Cada uno de los laboratorios expuso datos claves este mes, avanzando en las últimas fases necesarias para su uso comunitario.

El laboratorio Moderna, de EEUU informó este lunes que su fórmula de vacuna tiene una eficacia del 94,5%, cifra que supera a la de, por ejemplo, la Sputnik V. Pfizer avanza y se consolida el trabajo científico detrás de la vacuna Sinopharm (con eficacia fue de un 100%) .

Mirá ésto
PREVIAJEPreViaje: extensión de prórroga para acceder al beneficio

Hoy hay 214 vacunas contra el coronavirus, de las cuales diez están en el último tramo de la ansiada fase III que establecen los protocolos.

MODERNA VACUNA

  • La vacuna Moderna, se debe mantener a -20ºC y al igual que la Pfizer, utiliza ARN mensajero sintético (ARNm) que se administra a través de una nanopartícula lipídica que estimula que el sistema inmune pueda reconocer y neutralizar el nuevo coronavirus. Ante la necesidad de gestionar la logística de distribución antes de que se degrade la vacuna, los científicos y científicas anunciaron que puede durar refrigerado hasta 30 días. El estudio de Fase III que en 30.000 voluntarios,  denotó como efectos secundarios fatiga, y dolores musculares.

VACUNA PZIFER

  • Pfizer, junto a la compañía alemana de biotecnología BioNTech, elaboraron una vacuna con eficacia del 90%. El método de esta vacuna  contiene instrucciones de ADN para que las células del cuerpo humano formen proteínas protectoras, en dos dosis. En contra, necesita estar a -70 °C.

VACUNA OXFORD ASTRAZENECA

  • La vacuna de Oxford- AztraZeneca , AZD1222 , trabajó junto a Vaccitech en una  versión debilitada de un virus del resfriado común que contiene el material genético de la proteína espiga del SARS-CoV-2. Después de la vacunación, se produce la proteína de pico de superficie, preparando al sistema inmunitario para atacar el virus SARS-CoV-2 . En este caso, se emplea el adenovirus recombinante ChAdOx1. El 91% de los participantes un mes después de la vacunación; y en el 100% de los participantes, en segundas dosis, evidenciaron niveles de anticuerpos neutralizantes. Esta vacuna se puede almacenar a temperatura ambiente.

VACUNA SINOPHAR

  • Por su parte, Sinopharm, desarrollada por el CNBG,  el Instituto de productos Biológicos de Beijing y  Sinopharm, aseguró que su vacuna se adapta a todo grupo etario, con alta tolerancia e inmunogenicidad. El método que utiliza es un inmunógeno proteico (una vacuna COVID-19 inactivada con virus completo que se aplica en dos veces).

vacuna sputnik v

  • La Sputnik V , elaborada por el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya y por el Fondo Ruso de Inversión Directa es un polvo que se mezcla con un excipiente para disolverlo y luego vacunar. Con un 92% de efectividad en Fase III y sin problemas en las pruebas, la tecnología de esta vacuna rusa refiere a adenovirus humano de dos vectores diferentes, Ad5 y Ad26.

vacuna janssen

  • Janssen-Johnson & Johnson insiste con su vacuna JNJ-78436735, sin necesitar refrigeración y en un a dosis única.  AdVac y PER.C6., son tecnologías que permitirán a la empresa aumentar la escala de producción de la vacuna.

cansino vacuna

  • CanSino Biologic, co-desarrollado por el Instituto de Biotecnología de Beijing (BIB) y la Academia de Ciencias Médicas Militares, fue la primera vacuna candidata a COVID-19 en China en ser patentada. Usa una versión debilitada del adenovirus para introducir la proteína de la punta del SARS-CoV-2 en el cuerpo.

coronavac

  • CoronaVac, al igual que otras candidatas de vacuna para el coronavirus, utiliza una versión no infecciosa del COVID-19. Sinovac publicó entre los resultados de la vacuna, que avanzaron hasta eliminar efectos adversos graves, y anunció que neutralizaron 10 cepas de SARS-CoV-2.

novavax vacuna

  • Novavax fue parte del Operation Warp Speed, el programa de la Casa Blanca para acelerar el acceso a las soluciones ante el coronavirus. La metología de estas vacunas se componen de una proteína de coronavirus que provoca una respuesta del sistema inmune.

Para vos