Cannabis medicinal permitido: ¿Cómo anotarse para cultivar?

Con la modificación de la ley 27.350, se modifican las condiciones para consumo medicinal y cultivo.

SALUD INTEGRAL Por: Rossana Longo 12 de noviembre de 2020
cannabis
Cannabis medicinal para cultivo. Foto: Infobae

El ministro de Salud Ginés González García y su vice Carla Vizzotti presentaron en privado la nueva reglamentación de la ley de uso medicinal del cannabis a referentes de la ciencia. Luego de cuatro meses, el Gobierno publicó un decreto donde establece la regulación del cultivo doméstico de la planta y el expendio en farmacias de aceites y cremas.

Con la firma del presidente de la Nación, Alberto Fernández, se cumplió la promesa de revisar la ley 27.350, sancionada en marzo de 2017 . Lo más destacado sin dudas es la mejora del artículo 8 de la ley, que incluye la autorización del cultivo personal de cannabis y en red para los usuarios.

Mirá ésto
canabicasFeministas cannábicas responden: ¿Qué necesitás saber sobre uso y cultivo de cannabis medicina?

Las resoluciones ministeriales tendrán un marco limitante en proporción de el THC, que aporta psicoactividad y el CBD, o cannabidiol. La idea es controlar el producto final y estará contemplada “la protección de confidencialidad de datos personales” de los cultivadores.


¿Cómo anotarse para cultivar cannabis de manera controlada?  

Para ello, habrá que registrarse en el Programa nacional de Cannabis (REPROCANN) que debe sostenerse de manera operativa.  Ante el avance de organizaciones civiles que actualmente gozan de reconocimiento jurídico, se permite la consolidación histórica de esta medida. 

“El REPROCANN registrará, con el fin de emitir la correspondiente autorización, a los y las pacientes que acceden a través del cultivo controlado a la planta de Cannabis y sus derivados, como tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor", explican desde el gobierno.

  • Los y las pacientes podrán inscribirse para obtener la autorización de cultivo para sí, a través de un o una familiar, una tercera persona o una organización civil autorizada por la Autoridad de Aplicación.
  • Podrá inscribirse en el REPROCANN quien cuente con indicación médica y haya suscripto el consentimiento informado correspondiente, en las condiciones establecidas por el PROGRAMA”.
  • Los límites en la cantidad de plantas permitidas en cada hogar o en las sedes de las organizaciones para los cultivos “en red” se conocerán posteriormente.

Buena Data (Promoviendo la lucha contra la desinformación):

Acá podés leer el texto completo del boletín oficial sobre el cannabis

Para vos