Nobel de la Paz 2021: Ex combatientes de la Guerra de Malvinas nominados

Se trata de Julio Aro y Geoffrey Cardozo, quienes trabajaron duramente para identificar a caídos en la guerra.

MUNDO Por: Rossana Longo 10 de noviembre de 2020
nobel de la paz Julio Aro y Geoffrey Cardozo
Nobel de la Paz 20201. Foto: Infobae

Los veteranos de guerra argentino y británico, Julio Aro y Geoffrey Cardozo, quienes compartieron el frente de la guerra en las Islas Malvinas en 1982, se convirtieron en candidatos oficiales del próximo Nobel de la Paz 2021.

Aro y Cardozo trabajaron juntos para ubicar e identificar los restos mortales de los soldados argentinos enterrados en el Cementerio de Darwin en las Malvinas. La historia de estos dos maravillosos hombres comienza en el 2008, cuando se conocieron en una reunión de veteranos argentinos e ingleses en Londres.

Mirá ésto
dia de la tradicionDía de la Tradición: Sacale el asado, el dulce de leche, el fútbol y el mate... ¿Qué queda?

Allí, Cardozo le dio el documento que él había realizado en 1983 cuando inhumó los cuerpos, a fin de que Aro pudiese contribuir para identificar los cuerpos. Desde ese entonces, 115 cuerpos pudieron ser identificados y sus familias cerrar el duelo.

El Plan Proyecto Humanitario, se realizó con la intervención de la Cruz Roja Internacional y al aporte fundamental del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Los “Soldados Argentinos sólo conocidos por Dios”, tuvieron un nuevo reconocimiento por el trabajo de los ahora nominados al Nobel de la Paz 2021.

 Cardozo fue nombrado como Comendador de la Excelentísima Orden del Imperio Británico (CBE),  otorgado por su aporte a las relaciones entre el Reino Unido y la República Argentina.  Aro creó la Fundación “No me olvides” y a partir de allí ambos ex combatientes comenzaron un largo camino.

El proceso de identificación de los cuerpos en Malvinas se logró durante el mandato de Mauricio Macri con la canciller Susana Malcorra tras un acuerdo con Londres y  este año, ambos Estados firmaron un nuevo acuerdo para continuar los trabajos de identificación de las tumbas de los soldados enterrados en las Islas Malvinas.

Para vos