¿Qué es la difteria?, la enfermedad que pone en alerta epidemiológica a Perú

Las autoridades peruanas se encuentran en alerta tras el segundo fallecimiento por difteria, por lo que han iniciado un plan masivo de vacunación.

MUNDO Por: Julieta Nieto 09 de noviembre de 2020
IMG_20201109_150622
Fuerte campaña de vacunación en Perú. Foto: Ministerio de Salud de Perú

La difteria es una infección causada por una bacteria, cuya presencia en el Perú estaba erradicada hace 20 años. Ante el reporte de dos fallecidos y tres casos de contagio las últimas dos semanas se encendieron las alarmas.

Se trata de una enfermedad inmunoprevenible, es decir que se puede prevenir a través de vacunas causada por la bacteria Corynebacterium diphtheriae, que, si bien no ha registrado infecciones en Perú desde hace muchos años, se previene de manera permanente en el calendario de vacunas.

Mirá ésto
muroMuro de Berlín: Hace 31 años, lo tiraron

La difteria es una enfermedad infecciosa, la cual suele multiplicarse en la superficie de la garganta o cerca de ella y genera lesiones en las vías respiratorias.

Está enfermedad por lo general presenta dos cuadros; uno en la nariz y la garganta, y otro en la piel. Los síntomas principales son el dolor de garganta, fiebre y ganglios linfáticos inflamados en el cuello.

Las lesiones de la piel pueden ser dolorosas, de aspecto hinchado y enrojecido. Con menor frecuencia, pueden presentarse cuadros iniciales de infección cutánea, vaginal, de conjuntivas oculares u oídos. Incluso pueden afectar el corazón, los riñones y al sistema nervioso y generar graves complicaciones.

Mirá ésto
ardernNueva Zelanda: Jacinda Ardern logró un nuevo mandato como primera ministra

Se transmite a través de las gotículas que expulsa una persona infectada al toser o estornudar. Los síntomas suelen aparecer a los 3 a 9 días. Si no aparecen antes o después, se debe acudir a un hospital entre 24 a 48 horas después del contagio.

Ante la segunda muerte por difteria, el Ministerio de Salud de Perú informó que los adultos pueden acudir a cualquier centro de salud para recibir la vacuna, con el fin de prevenir la enfermedad. 

Para vos