Muro de Berlín: Hace 31 años, lo tiraron

El muro que dividía la sociedad y se cobró casi 700 víctimas fatales, fue derribado hace 31 años.

MUNDO Por: Rossana Longo 09 de noviembre de 2020
muro
Muro de Berlin. Foto: Archivo

Hoy se celebra el 31 aniversario de la caída del Muro de Berlín, un evento que marcó el comienzo del fin de la Guerra Fría y la reunificación del país que había quedado separada con placas de hormigón de casi 4 metros de altura.

El “muro de la vergüenza”, separó la ciudad de Berlín desde 1961 y fue destruido el 9 de noviembre de 1989. Se trataba de una inmensa pared de 155 kilómetros.

Mirá ésto
las 13 abuelasDía de la abuela: El Consejo de las 13 abuelas indígenas

A raíz de la Segunda Guerra Mundial, Alemania se dividía en la República Federal de Alemania (Alemania Occidental), siguiendo el modelo capitalista de Reino Unido, Estados Unidos y Francia, y la comunista República Democrática Alemana (Alemania Oriental), en la órbita de la Unión Soviética.

muro berlin

 Alemania Oriental, era más estricta en sus controles, y tenía la Slasi, una policía secreta que supervisaba el comportamiento de las personas. Gradualmente, comenzó la migración que terminó en la construcción del muro. Berlín, siendo la capital de Alemania, se dividió en cuatro áreas, cada una controlada por uno de los cuatro países, aunque estaba en el área soviética.

El muro de Berlín, además tenía  torres de vigilancia, búnkers, un carril divisorio y un muro interior, con zonas minadas y perros de guardia . Las víctimas fatales que morían en el intento de escapar, llegaron a ser 680.

Peter Fetcher

Un de las más notoria, fue la tragedia del joven obrero de 18 años, Peter Fetcher. Junto a su amigo, Helmut Kulbeik, quisieron  escapar de la República Democrática Alemana Socialista. Se escondieron en un taller de carpintería cerca del muro, para llegar hasta el llamado corredor de la muerte (una franja de tierra entre el muro principal y un muro paralelo que aún estaba en construcción) y correr hacia Berlín occidental.

Kulbeik logró escalar, mientras que los guardias de la Deutsche Grenzpolizei dispararon a Fechter ante cientos de personas, incluidos periodistas. El joven quedó en corredor de la muerte y ninguna de las dos partes lo asistió, a pesar de sus gritos y la indignación en ambas partes del muro. Se desangró luego de una hora y murió. 

En marzo de 1997 (treinta y cinco años después), dos antiguos guardias de Alemania del Este, Rolf Friedrich y Erich Schreiber fueron acusados de la muerte de Fechter, y fueron condenados a un año de prisión, en libertad bajo custodia.​

fetcher


Caída del Muro de Berlín

Las llamadas “manifestaciones de los lunes” ejercieron presión sobre el entonces presidente Erich Honeckerque que terminaron obligándolo a renunciar el 18 de octubre de ese año. Luego de unas semanas, el 9 de septiembre de 1989, miles y miles de personas de ambos lados, derribaron el muro. Lo tiraron lxs alemanxs, literalmente.

muro de berlin

Para vos