Murió Víctor Basterra, testigo clave en los juicios contra la dictadura

Basterra falleció de cáncer este sábado.

ARGENTINA Por: Rossana Longo 07 de noviembre de 2020
basterra
Basterra. Foto: Télam

Este sábado se dio a conocer la muerte de Víctor Basterra, sobreviviente de la Escuela de Mecánica de la Armada  ESMA en la época de la dictadura militar y un testigo clave para condenar a los represores. Murió internado en un hospital de La Plata, debido a un cáncer

Lo secuestraron en 1979, cuando tenía 35 años, junto a su compañera y a su hija de dos meses, cuando lo pusieron a trabajar forzadamente en el sector de Documentación, se las ingenió para sacar fotografías y documentos que terminaron por ser prueba clave en los juicios por delitos de lesa humanidad

Mirá ésto
MURIO PINO SOLANASMurió Pino Solanas por coronavirus

Además Victor Basterra fue el último secuestrado en salir con vida de la ESMA, y durante muchos años tuvo la presión de quienes quisieron impedir que se presentara en la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), en mayo de 1984.


Basterra era obrero gráfico y militante del Peronismo de Base. Lo secuestraron antes de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuando los marinos vaciaron la ESMA y trasladaron a los detenidos a una isla del Tigre conocida como “El Silencio”.

En las visitas para ver a su familia, Basterra comenzó a trasladar a cajas dónde se guardaba el material fotosensible las fotos y documentos que podía trasladar escondido en distintas partes de su cuerpo sin llamar la atención.



Basterra salió de la ESMA el 3 de diciembre de 1983 y fue visitado de manera amenazadora hasta agosto de 1984 por los marines. Finalmente, presentó  una querella contra sus captores y entregó a la Conadep listas de personas detenidas y represores, junto a las fotos.

Luego procedió con un trabajo en conjunto al  Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) , que compiló la información y se llamó el “informe Basterra”.


Buena Data (Promoviendo la lucha contra la desinformación):

  • Acá podés leer el informe Basterra: https://www.cels.org.ar/web/wp-content/uploads/2016/10/Testimonio-sobre-el-CCD-ESMA-Basterra.pdf

Para vos