Malvinas Argentinas: 200 años del primer izamiento de la bandera en las islas

Se replican los actos en todo el país, de este hito histórico.

ARGENTINA Por: Rossana Longo 06 de noviembre de 2020
malvinas argentina
Malvinas Argentinas. Foto: Punto Ciego

Este viernes 6 de noviembre de 2020 se conmemoran 200 del primer izamiento dela celeste y blanca en nuestras Islas Malvinas .

Las Islas estuvieron bajo soberanía española hasta el 13 de febrero de 1811, y en enero de 1820, el aquel entonces Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, José Casimiro Rondeau, nombra a David Jewett, coronel del Ejército al servicio de la Marina, a fin de que emprendiera una campaña hacia el Atlántico Sur.

Mirá ésto
islas malvinas argentinasMalvinas Argentinas: ¿Por qué reclamamos soberanía sobre las islas?

Jewett zarpó el 20 de enero de 1820 a bordo de la fragata de guerra La Heroína. Después de diez meses de navegación, con motines y epidemias incluidas, llegó a puerto Soledad a fines de octubre, y el 6 de noviembre, tomó posesión formal de las Islas Malvinas en nombre de las Provincias Unidas del Río de la Plata, en una ceremonia que incluyó veintiún cañonazos con la fragata y el izamiento de la bandera argentina.

El presidente Alberto Fernández encabezó hoy la conmemoración por el bicentenario del primer izamiento de la bandera nacional en las Malvinas, y anunció que se pondrá en marcha el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas para asegurar políticas de Estado a mediano y largo plazo.

El acto central se emitió desde la residencia de Olivos, con Fernández acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el canciller Felipe Solá; el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el secretario de Malvinas, Daniel Filmus.

Además, los centros de excombatientes de todo el país se sumaron a la iniciativa, izando la bandera nacional en plazas y monumentos, junto a organismos como la Fundación Bomberos de Argentina y el Consejo Nacional de Bomberos.

Para vos