¿Saliste elegido como jurado popular 2021? Fijate acá

¿De qué se trata? ¿Qué tenés que hacer?

CORDOBA Por: Rossana Longo 04 de noviembre de 2020
JUSTICIA CORDOBA
Jurados Populares Córdoba. Foto: Twitter

Desde este miércoles está disponible en la sección web de la Oficina de Jurados Populares el listado de personas que fueron sorteadas para desempeñarse como jurados populares durante el año 2021. Podés entrar al link  http://bit.ly/JuradosPopulares y consultar con tu número de DNI.

Conforme lo establece la Ley 9.182, los jurados populares integran las Cámaras del Crimen, en mayoría (ocho ciudadanos y tres magistrados), cuando se someten a juicio personas imputadas por crímenes aberrantes, delitos económicos y hechos de corrupción.

Mirá ésto
interurbanos en cordobaInterurbanos en Córdoba: El servicio podría reanudarse este mes

¿Qué hago si recibo una carta que dice que he fui sorteado para ser jurado popular? Llenar el formulario que viene junto a la carta con sus datos personales y mandarlo, en forma gratuita, desde el correo más próximo a su domicilio.

¿Necesito conocer de leyes para ser jurado? No es necesario saber sobre leyes. El jurado debe analizar y examinar las pruebas, y luego, juzgar a partir de su sentido común. La palabra “jurado” identifica a los ciudadanos sin conocimientos jurídicos que son convocados para ser jueces eventuales y que integran, con los jueces técnicos permanentes, el tribunal (Cámara en lo Criminal) que juzgará un caso concreto y real. Esta función de jurado es una actividad esporádica en la vida del ciudadano. A través de los jurados, los jueces técnicos tendrán un canal de comunicación con las valoraciones del pueblo sobre la necesidad y la efectividad de las actuaciones de la ley penal y, en suma, con la realidad social.

¿Qué tipos de delitos juzgan? LEY 9182 (2005): Ilícitos comprendidos en el fuero penal económico y anticorrupción, homicidios agravados, delitos contra la integridad sexual seguidos de muerte, homicidio con motivo u ocasión de tortura, homicidio en ocasión de robo, homicidio criminis causae (homicidios que tienen como causa otro delito), femicidios. LEY 8123 (1996): Delitos cuyo máximo de la escala penal sea de 15 (quince) años o más, y siempre que sea solicitado por alguna de las partes .

¿Pagan por ser jurado popular?
Los jurados populares que intervienen en las audiencias reciben una retribución por cada día de intervención efectiva. Y en caso de ser necesario, también serán compensados los gastos de alojamiento, transporte y manutención en forma inmediata, de acuerdo a los valores y pautas que determine la reglamentación.


Buena Data (Promoviendo la lucha contra la desinformación):

Si tenés más dudas al respecto, podés comunicarte al tel: (0351) 4481000 / 4481600

Para vos