Dólar: ¿Cómo recuperar el 35% sobre el dólar oficial?

Se renovó el acceso al cupo de 200 dólares mensuales por persona.

DINERO Por: Rossana Longo 03 de noviembre de 2020
dolar3
Dólar. Foto: Twitter

Este lunes se renovó el acceso al cupo de  200 dólares mensuales por persona y la cotización del dólar abrió estable en los bancos públicos y privados en un promedio de 77,67 pesos para la compra y 83,89 pesos para la venta. Con respecto a las demás restricciones a la divisa: ¿Cómo pedir la devolución del 35% del dólar?

Recordemos que se trata de una medida que alcanza personas físicas y empresas, y consta del cobro de un 35 % como anticipo del Impuesto a las Ganancias o Bienes Personales. Desde el Banco Central se estableció un régimen de devolución para sujetos que no sean contribuyentes del impuesto a las ganancias o, en su caso, del impuesto sobre los bienes personales.

Mirá ésto
afipAFIP: Se prorroga beneficios para monotributistas y pymes

La Resolución General 4815/2020 establece que estos sujetos podrán solicitar la devolución del gravamen percibido una vez finalizado el año calendario en el cual se efectuó la percepción. Es decir que al 31 de diciembre se podrá pedir la devolución del pago realizado del 35 % por la compra de dólares.  La contadora Luciana Navatta, te comenta qué tenés que tener en cuenta a la hora de manejar tus límites.

Es importante recordar que a partir del 16 de Septiembre, este 35%, se suma al 30% del Impuesto País (o el 8% en los servicios del exterior). Así, el nuevo dólar “solidario” al que pueden acceder los argentinos es el dólar oficial más un 65%.

"La compra de material educativo, insumos de salud, educación, son algunas de las áreas exentas de estas medidas. La intención es evitar la fuga de divisas, el dólar en caja de seguridad".

Se rumorea que el Gobierno podría bajar la presión impositiva sobre el dólar minorista para provocar que también baje el precio del billete en el mercado paralelo y así reducir la brecha cambiaria. Mientras tanto, en las cuevas financieras, el precio de la divisa había cerrado el viernes en los 163 pesos para la compra y 169 pesos para la venta, después de tocar días antes un récord de 195 pesos.

Para acceder a la devolución del 35% por el dólar:

  • Contar con Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT).
  • Contar con “Clave Fiscal”.
  • Informar a esta Administración Federal la Clave Bancaria Uniforme (CBU) de la cuenta bancaria.
  • En caso de que la persona no tenga alguno de estos requisitos, se podrán tramitar en las dependencias del organismo a través del turno web de la AFIP.

Una vez finalizado el año calendario y que se cuenta con estos requisitos, el sujeto deberá realizar la solicitud de la devolución en la web de la AFIP. En el supuesto de que hubiera percepciones no informadas, el sistema permitirá incorporarlas manualmente, a partir del mes subsiguiente a la fecha en que fueron practicadas. P

Luego de aprobada la devolución del 35 %, la AFIP transferirá ese monto a la cuenta bancaria informada por el responsable, y en caso de que rechacen la devolución, se notificará.


Buena Data (Promoviendo la lucha contra la desinformación):

Acá podés ingresar al portal de AFIP.

Para vos