Perú: reabrió Machu Picchu después de ocho meses

La reserva de entradas de ingreso gratuito ya se había agotado con anterioridad.

MUNDO Por: Julieta Nieto 02 de noviembre de 2020
machu piccu
Machu Picchu reabre tras ocho meses. Foto: AFP

El tradicional Machu Picchu, en la región peruana andina de Cusco, reabrió este domingo sus puertas al turismo bajo una serie de protocolos sanitarios, tras estar casi ocho meses cerrada debido a la pandemia de coronavirus.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco a fines de 1983, Machu Picchu recibía entre 2.000 y 3.000 turistas por día antes de la pandemia -ingresaron 2.500 el último día antes de la cuarentena, en marzo pasado-, promedio que se elevaba a 5.000 en temporada alta.

Mirá ésto
penal1Acordaron visitas a los penales bonaerenses a partir del 14 de noviembre

La expectativa causada por la reapertura del emblemático Machu Picchu fue tan grande, que la reserva de entradas de ingreso gratuito ya se había agotado hasta el 15 de este mes.

Desde que Machu Picchu fue abierta al turismo, en 1948, solo había estado cerrada por dos meses en 2010, cuando un aluvión destruyó la vía férrea que la comunica con la ciudad de Cusco.

El protocolo dispuesto para contener la propagación del coronavirus, manifiesta que el ingreso diario estará limitado a 675 visitantes por día, acompañados por un guía y manteniendo distanciamiento social de 1,5 a dos metros.

Mirá ésto
protestasTerremoto en el mar Egeo: las impactantes imágenes del sismo que sacudió a Grecia y Turquía

La ceremonia formal de reapertura, prevista para las 18 de hoy, con la presencia de los ministros de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios; de Medio Ambiente, Kirla Echegaray, y de Cultura, Alejandro Neyra.

Para vos