¿Qué es el fenómeno de la ‘luna azul’?

En qué consiste el evento que podrá verse durante la noche de Halloween.

ESPACIO Por: Julieta Nieto 30 de octubre de 2020
luna azul
Luna Azul. Foto: El País

Este 31 de octubre, durante la celebración de la noche de brujas, el cielo tendrá como protagonista un fenómeno poco frecuente, la “luna azul” un evento que no volverá a repetirse durante Halloween hasta el año 2039.

El fenómeno que tendrá como protagonista a nuestro satélite natural se da cada dos años y medio. Este evento de luna azul genera mucho misterio a su alrededor.

Mirá ésto
lunaLa NASA lo confirmó: hay agua en la Luna

El nombre que se le ha otorgado en realidad poco tiene que ver a cómo se verá: la luna no cambiará a una tonalidad azul, simplemente se le conoce con este nombre porque será la segunda luna llena que aparece en un mismo mes.

“Usualmente, los meses solo tienen una luna llena, pero a veces una segunda se cuela. Las fases llenas están separadas por 29 días, mientras que la mayoría de los meses tiene 30 o 31 días de duración, por lo que es posible que quepan dos lunas llenas en un solo mes. Esto ocurre cada dos años y medio en promedio”, explicó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa).

En el portal de la Nasa, la agencia también explicó que este fenómeno no afecta en nada el color de la luna, y que, de hecho, “la mayoría de las lunas azules se ven pálidas y blancas, al igual que la luna que vemos en cualquier otra noche”.

Para vos