Proyecto de ley para enseñar derechos de los animales en las escuelas

Lo redactó el diputado nacional por Formosa Mario Arce. Busca reducir la cantidad de perros y gatos abandonados

NATURALEZA Por: Rossana Longo 28 de octubre de 2020
perros callejeros
Perros callejeros. Foto: Web

Por lo general, cuándo se habla de los derechos de los animales urbanos, se hace referencia a la esterilización y las adopciones, dejando de lado un factor fundamental que en cualquier otro aspecto se suele tener en cuenta: La educación.

El diputado nacional de Formosa Mario Arce, presentó un proyecto de ley ante la cámara de Diputados que apunta a educar en derechos de los animales y de esa forma acabar con la violencia y el abandono de fauna urbana.

Mirá ésto
pangolinDía Mundial de los animales: Especies exóticas que habitan el planeta

Ignacio Albarracín (1906) fue considerado el primer proteccionista de animales argentino en cuyo honor se conmemora en el país el Día del Animal. Siendo el presidente de la Sociedad Argentina de Protección de Animales (SAPA), había expresado: "La educación de nuestros niños se resiente ante la falta de principios y prácticas humanitarias... Una lección por semana, durante media hora nomás, ya que los padres de familia en su mayoría la descuidan, y no tendríamos niños terribles que en las calles, y seguramente en sus casas, no respetan a nadie”.

perro callejero1

Principales puntos del proyecto de derechos de los animales:

  • La enseñanza y práctica de las normas de conducta y convivencia, con sus fundamentos éticos y científicos.
  • Que formen en la comunidad una conciencia de su responsabilidad en protección de la fauna urbana
  • La formación de ciudadanos conscientes e integrados al ambiente y sus problemas asociados
  • La asunción de las responsabilidades relativas a la protección, preservación y mantenimiento de la salud pública integral
  • Promover la concientización sobre los derechos animales
  • Establece promover cambios en los valores y conductas sociales de respeto hacia la fauna urbana así como diseñar e instrumentar campañas de educación e información a fin de sensibilizar a la población humana respecto de conductas positivas hacia la fauna urbana
  • Informar y concientizar sobre los métodos preventivos de protección de los derechos de la fauna urbana: esterilización, desparasitación y vacunación.
  • Concientizar a la comunidad sobre la relación humano-perro/gato en donde los valores de respeto, no violencia y protección sean la base de la acción
  • La adopción y el rescate como sistema de incorporación de animales no humanos al ámbito familiar
  • La vinculación entre la violencia en los animales y la violencia domésticainformar los alcances de la sintiencia y conciencia animal.

Para vos