Denuncia contra las escuelas de la red Fasta por fuerte homofobia y discriminación

Denuncian que por testimonios de ex integrantes de FASTA, salieron a la luz numerosos casos de violencia de género, discriminación, incumplimientos de la currícula obligatoria y abuso de autoridad.

EDUCACIÓN Y TRABAJO Por: Rossana Longo 28 de octubre de 2020
fasta
FASTA. Foto: Fundeps

Este lunes, acompañando a egresados y egresadas de los colegios de la red educativa FASTA (Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino), desde FUNDEPS presentaron una denuncia ante el Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba, por testimonios de violencia y discriminación.

" Los testimonios abarcan situaciones de violencia de género, homo-odio, discriminación, abuso de autoridad y negación y defensa de la última dictadura militar argentina", expresan desde la ONG. Las denuncias también se hicieron desde INADI esta año, por los mismos motivos.

Mirá ésto
colegios-privadosColegios privados solicitan que se los incluya en el plan Ahora 12 ante el aumento de la morosidad

También se denunció el material de estudio que se les provee a los y las estudiantes por ser falaz, discriminatorio, violento y violatorio de distintas leyes, como la de Educación Sexual Integral, de Actos Discriminatorios, de Salud Sexual y Procreación Responsable, de Identidad de Género, entre otras normativas protectoras de derechos humanos y de los niños, niñas y adolescentes.


 
Firmaron la denuncia más de 30 egresados y egresadas de los colegios de Fasta, y sumaron su adhesión diferentes organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos, personalidades públicas y activistas de derechos humanos, con el fin de que desde el Ministerio de Educación se tomen las medidas necesarias.

"Nos hicieron hacer un trabajo sobre el VIH y nos obligaron a leer un texto que decía que el VIH lo contagiaban los homosexuales ,que la mayor causa de muerte de los homosexuales es el suicidio, por la culpa que cargan”. “La homosexualidad era un mal antinatural y que era equivalente a la zoofilia”. “La profesora dijo que los homosexuales estaban mal de la cabeza", expresaron algunos testimonios.

La red de FASTA, que además recibe subvención porcentual y total del Gobierno, la componen: Instituto Fasta Sagrado Corazón de Marcos Juárez,Instituto Fasta Santo Domingo de Guzmán, de Córdoba Capital, Instituto Superior Fasta Inmaculada Concepción de San Francisco , Instituto Fasta Jesús de la Misericordia de San Francisco , y Colegio Fasta Villa Eucarística (en la primaria recibe una subvención de más de 25% y hasta 50%; una subvención de más de 75% y hasta 99% en el jardín de infantes y subvención total en secundaria.


Buena Data (Promoviendo la lucha contra la desinformación):

Acá podés leer el comunicado completo de FASTA

Para vos