Los chilenos aprobaron la redacción de una nueva Constitución: ¿cómo inició todo?

Con masiva participación en el plebiscito, los ciudadanos se volcaron a las urnas. 

MUNDO Por: Julieta Nieto 26 de octubre de 2020
chile
Chile salió nuevamente a las calles. Foto: Twitter

Las masivas protestas sociales que estallaron hace un año, fueron el punta pié inicial para el logro que obtuvieron en la jornada de ayer los chilenos. Los ciudadanos se acercaron y votaron en masa este domingo en un plebiscito, para modificar la Constitución redactada en la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Precisamente, son aquellos preceptos que contiene la Constitución creada en 1980 y que fue ratificada en un polémico plebiscito organizado por el régimen militar hace 40 años, los que convirtieron a ese texto en uno de los principales focos de los cuestionamientos y de demandas de cambio, a partir del estallido social que emergió con fuerza en octubre del año pasado

Mirá ésto
armeniaAzerbaiyán accede a negociar el cese del fuego con Armenia

Acorralada por la presión de aquel movimiento social, la clase política generó un acuerdo transversal en respuesta y le abrió la puerta a una nueva hoja de ruta a través de un referéndum que se fijó para el 26 de abril pasado, pero que por la crisis del Covid-19 se postergó finalmente para la  jornada del 25 de octubre.

La opción “Apruebo” conseguió el 78% de los sufragios lo que desató los festejos en la Plaza Italia, en el centro de Santiago, y en varios puntos del país. Sobre el órgano que debe escribir el nuevo texto, se impone con un 78,8 % la opción de la convención constitucional, paritaria e integrada solo por ciudadanos electos para ese fin.

Las 155 personas que integrarán la convención ciudadana que redactará la nueva Constitución serán elegidas por votación popular el 11 de abril del año que viene y a partir de entonces tendrán un margen de nueves meses, prorrogables una sola vez por tres meses más, para elaborar el nuevo texto de la nueva Carta Magna. 

El texto resultante será sometido a un nuevo referéndum, ya en 2022, que será de voto obligatorio y en el que los ciudadanos decidirán si lo aprueban o rechazan. La tasa de participación era un dato clave en una cita electoral en plena pandemia, en un país donde desde 2012 el voto es voluntario

Para vos