Alfonsina Storni: 82 años de su muerte en el mar

Se cumple un nuevo aniversario de la muerte de la poetisa.

PALABRAS Por: Rossana Longo 25 de octubre de 2020
alfonsina storni
Alfonsina Storni. Foto: Web

Alfonsina Storni se convirtió en una leyenda aquel 25 de octubre de 1938, cuándo decidió quitarse la vida dentro del mar . Luego de ser reconocida como una gran poetisa en su vida, la leyenda de su muerte reforzó u imagen mundial.

La escritora nació un 29 de mayo de 1892 en Capriasca, Suiza. Alfonsina vino a la Argentina junto a sus padres por motivos de negocios, y siendo muy joven. Luego de  la muerte de su padre alcohólico, Storni comenzó a escribir sus eternas prosas.

Mirá ésto
salud mentalDía de la Salud Mental: "Una vida no cabe en un diagnóstico"

Luego, en Buenos Aires, tuvo un hijo y trabajó en una farmacia, a la vez que publicaba sus escritos en la conocida revista de aquel momento, Caras y Caretas. En ese medio se hizo cercana a José Ingenieros, José Enrique Rodó y Horacio Quiroga, con quien tuvo una relación sentimental.

storni

A la edad de 27, Storni (o Tao-Lao)  ya había escrito seis cuentos, dos novelas y una serie de ensayos como 'La inquietud del rosal', 'El dulce daño', 'Irremediablemente' y 'Languidez'. 

 Alfonsina Storni evidenciaba síntomas de paranoia, algo que era comentado en los círculos literarios. Además, la poeta tuvo intensa participación en el gremialismo literario e intervino en la creación de la Sociedad Argentina de Escritores.

En 1935, Storni fue operada de un cáncer de mama y debido a la mastectomía, su depresión se incrementó. El 18 de octubre de 1938 viajó a Mar del Plata en donde escribió su último poema titulado Voy a dormir. Luego, la madrugada del martes 25 de octubre de 1938, se hundió en playa La Perla.

El velatorio se llevó a cabo en el Club Argentino de Mujeres y su cuerpo descansa en el Cementerio de la Chacarita y sus poemas siguen vigentes como un patrimonio histórico de la literatura hispana.


Frases de Alfonsina Storni

  •   "¿Qué mundos tengo dentro del alma que hace tiempo vengo pidiendo medios para volar?". 
  •  "Mas no lo maté con armas, le di una muerte peor: ¡lo besé tan dulcemente que le partí el corazón!". 
  •  "Porque éramos amigos y, a ratos, nos amábamos". 
  •  "Las aguas se filtran en la tierra. Así como mis ojos en los ojos que estoy soñando embelesada". 
  •  "Y yo no tendré miedo de morenas ni rubias, pues cerraré los ojos y te diré: soy tuya". 
  •  "Suéñame, que me hace falta".  
  • "Andas por esos mundos como yo; no me digas que no existes, existes, nos hemos de encontrar..."

Para vos