Día Nacional del Derecho a la Identidad: Abuelas de Plaza de Mayo y una lucha eterna

Este jueves las redes sociales se inundaron de "manos con identidad".

ARGENTINA Por: Rossana Longo 22 de octubre de 2020
SONIA TORRES
Manos con identidad de Sonia Torres. Foto: Twitter

Hoy en nuestro país se conmemora el Día Nacional del Derecho a la Identidad, que nació bajo la sanción de la ley 26.001 en diciembre de 2004 y recuerda la fundación de Abuelas de Plaza de Mayo.

En la actualidad, los argentinos están representados por el "Nunca más" en el accionar y en la piel de las Abuelas de Plaza de Mayo, quienes lucharon y luchan incansablemente para recuperar la identidad de niños y jóvenes secuestrados durante la última dictadura cívico-militar.

Mirá ésto
ley de equidad en mediosHoy se aprobó la Ley de Equidad en los medios

Con la ley 26.001 de 2004, el Congreso de la Nación instituyó el 22 de octubre como Día Nacional por el Derecho a la Identidad. Precisamente esa es la fecha en que las Abuelas de Plaza de Mayo comenzaron su incansable búsqueda. Uno de los hechos significativos que sucedieron a partir de 2003 se sintetiza en la frase "algo nuevo se está cimentando en esta sociedad" que pronunció Estela de Carlotto en el 30 aniversario del golpe de 1976.

“Establécese el día 22 de octubre de cada año como Día Nacional del Derecho a la Identidad, para conmemorar la lucha emprendida por Abuelas de Plaza de Mayo”, instituye la ley sancionada el 16 de diciembre de 2004.



 

Para vos