El Papa Francisco aprueba la unión civil homosexual: "Yo defendí esto"

GENEROS Por: Rossana Longo 21 de octubre de 2020
papa francisco
Papa Francisco. Foto: EFE

"La rigidez de la moral sexual en los sacerdotes católicos es directamente proporcional al largo del vestido negro que llaman sotana, que les encanta usar", me dijo un colega hoy, con respecto a las declaraciones del Papa Francisco.

En un nuevo documental sobre su vida, estrenado este miércoles, el Sumo Pontífice expresó que los homosexuales deberían ser protegidos por las leyes de unión civil, en unas de las declaraciones más claras que ha realizado sobre este tema.

Mirá ésto
vaticanoVaticano: Empezó el proceso con dos sacerdotes por abuso sexual a un menor de edad

“La gente homosexual tiene derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios y tienen derecho a una familia. Nadie debería ser expulsado o sentirse miserable por ello”

papa francisco (1)

“Lo que tenemos que crear es una ley de unión civil. De esa manera están cubiertos legalmente. Yo defendí esto”, sostuvo, en el documental "Francesco", dónde se muestra su postura con respecto a diferentes problemas sociales en el mundo.

El trabajo audiovisual trata sobre la vida y el ministerio de Francisco que se estrenó el 21 de octubre en el Festival de Cine de Roma y se estrenaría en América del Norte este domingo. La película es dirigida por el ruso Evgeny Afineevsky.

francesco


¿Y qué dice el Vaticano?

La postura del Vaticano desde el 2003, bajo el liderazgo del Cardenal Joseph Ratzinger y con la dirección del Papa Juan Pablo II, se divulgaba que “el respeto hacia las personas homosexuales no puede en modo alguno llevar a la aprobación del comportamiento homosexual ni a la legalización de las uniones homosexuales. El bien común exige que las leyes reconozcan, favorezcan y protejan la unión matrimonial como base de la familia, célula primaria de la sociedad”.

“Reconocer legalmente las uniones homosexuales o equipararlas al matrimonio, significaría no solamente aprobar un comportamiento desviado y convertirlo en un modelo para la sociedad actual, sino también ofuscar valores fundamentales que pertenecen al patrimonio común de la humanidad".

“Las uniones homosexuales no cumplen ni siquiera en sentido analógico remoto las tareas por las cuales el matrimonio y la familia merecen un reconocimiento específico y cualificado. Por el contrario, hay suficientes razones para afirmar que tales uniones son nocivas para el recto desarrollo de la sociedad humana, sobre todo si aumentase su incidencia efectiva en el tejido social”, según el documento 

Ojo, que unión civil, no es casamiento por iglesia. Sin embargo, la declaración del Papa Francisco ha alborotado algunas sotanas, y enfurecido, como mínimo, a las más ortodoxas. 

Para vos