Gordofobia en Instagram (o gordo-odio, en todo caso)

¿Cómo maneja las redes sociales las diversidades corporales?

SALUD INTEGRAL Por: Rossana Longo 20 de octubre de 2020
gordofobia 1
Gordofobia en Instagram. Foto: Instagram Barber

Gordofobia en Instagram : No es una novedad, ¿verdad? Pero las personas que componen esas redes -o al menos una parte de ellas- no duda en manifestarse ante el algoritmo.

Con los movimientos  #Freethenipple, por la censura de esta zona del cuerpo femenino (incluso en amamantamiento), o en  Argentina la campaña #VisibilidadGorda, se buscaba combatir la gordofobia, es decir, el rechazo hacia las personas con obesidad, o a los cuerpos diversos, que es más que nada: odio.

Mirá ésto
video viral niñasVideo Viral: ¿De qué lado de la vida (nena) estás?

La iniciativa fue impulsada por influencers y actrices y buscaba que personas con gran visibilidad en redes, compartiera imágenes de artistas, activistas o modelos diversas. Entre las imágenes compartidas en esta campaña estaba una de la activista y modelo Corina Lagos, a quien Instagram dio de baja su cuenta.

gordofobia

¿Por qué eliminaron la cuenta de Corina Lagos? Denuncia de haters, se rumoreó. Sin embargo, es la plataforma la que suele tomar decisiones como ésta cuando recibe denuncias sobre “violación a las normas de uso”. Las cuentas son suspendidas y después de una investigación pueden reactivarlas o no.

La modelo estadounidense Nyome Nicholas-Williams también fue víctima de gordofobia cuando censuraron una de sus fotos , sin aparente motivo. “Todos los días se pueden encontrar millones de fotografías de mujeres blancas muy desnudas y delgadasen redes ¿Pero una mujer negra gorda que celebra su cuerpo está prohibida? Fue impactante para mí. Siento que me están silenciando”, expresó.

gordofobia1

Tras este reclamo, directivos de Instagram se reunieron con representantes del activismo gordo y afrodescendiente de Estados Unidos, se disculparon con la modelo y se comprometieron a concientizar a su equipo para que las políticas de moderación se apliquen a todos por igual.

Al parecer, todo hubiese terminado ahí con las decisiones directivas sobre la gordofobia en Instagram, pero no. Celeste Barber, expuso otra realidad:  La comediante suele subir contenido que parodia "los cuerpos perfectos Vs los cuerpos normales". ¿Adivinen a cuál versión de las imágenes censuraron?

Barber copió la producción de la modelo Candice Swanepoel  que se encuentra desnuda y tapa sus pechos con sus manos, y red social notificó que la imagen "va en contra de las pautas de la comunidad sobre desnudez o actividad sexual".

barbeeer


 
Desde Instagram luego de que la situación se viralizara salieron a pedirle disculpas, de nuevo. “Nos hemos disculpado directamente con Celeste por este error. Esto no debería estar sucediendo y estamos comprometidos a abordar cualquier desigualdad en nuestras plataformas".

"Esperamos actualizar nuestras políticas de cobertura de los pechos muy pronto, para asegurarnos de que todos los tipos de cuerpo sean tratados de manera justa “, aclararon. ¿Será?

Para vos