Jujuy contra los femicidios: Logros históricos tras protestas

GENEROS Por: Rossana Longo 18 de octubre de 2020
femicidios en jujuy
Femicidios en jujuy, Foto: Télam

Jujuy vive un momento histórico en contra de los femicidios, según expresaron las dirigentes feministas de la provincia luego de reclamar y marchar por los cinco asesinatos en menos de dos meses. Familiares, amigos y amigas de la víctima, se sumaron a la sociedad en protestas.

"Fueron la expresión de que, por primera vez, se hizo visible la responsabilidad estatal ante los femicidios", dijo a Télam la abogada Mariana Vargas de la Multisectorial de Mujeres de Jujuy, con respecto a las más de cincuenta marchas realizadas en los últimos meses. 

Mirá ésto
Violaciones-Bangladesh-Agresiones_sexuales-Actualidad_526709283_162068088_1024x576Bangladesh: pena de muerte para los casos de violación

Esas concentraciones fueron impulsadas por los femicidios de Iara Rueda de 16 años y Gabriela Cruz de 24, ambas de Palpalá; de Cesia Reinaga (20), de Abra Pampa; de Roxana Mazala (31) de Perico y de Alejandra Álvarez (17) de San Salvador de Jujuy, asesinadas entre el 8 de septiembre y el 10 de octubre pasado.

femicidios en jujuy
Marchas en Jujuy. Foto: El Tribuno

En casi todas las situaciones las familias habían denunciado su desaparición "pero el Estado no las buscaba", aseguró Vargas. "La crueldad de los femicidios, que no las buscaran inmediatamente, que no escucharan a las familias, tiene que ver con la reacción de la comunidad", expresaron.

Finalmente, se creó el Comité Interinstitucional Permanente de Actuación ante la Desaparición y Extravíos de Mujeres, Niñas o Personas de la Diversidad, el Poder Judicial cubrió los cargos de tres juzgados especializados en violencia de género para las ciudades de Perico, Humahuaca y Libertador General San Martín, una decisión que se esperaba desde 2015. 


Buena Data (Promoviendo la lucha contra la desinformación):

  • Si sufrís violencia de género o conocés a alguien en esa situación llamá gratis al 144. Atención las 24 horas también por WhatsApp al 1127716463, por mail a [email protected] y descargando la app.
  •  Conocé los tipos de violencia y las vías de contacto para el asesoramiento del caso en este link.

Para vos