"No somos responsables del coronavirus en Córdoba" : Protesta de bares y gastronómicos

Trabajadores y trabajadoras del rubro se instalaron frente al Ministerio de Desarrollo, a la espera de una respuesta.

CORDOBA Por: Rossana Longo 16 de octubre de 2020
coe protesta
coe protesta

Trabajadores del sector de la Camára de bares y gastronómicos afines armaron un acampe frente al Ministerio de Desarrollo, esperando ser atendidos por las autoridades, y en alerta por las implicancias de las medidas restrictivas para sus actividades económicas.

Las y los trabajadores presenten destacan que "la ayuda ofrecida por el Gobierno de Córdoba es insuficiente para la situación alarmante que viven las personas del sector".

Mirá ésto
cordobaCórdoba: Se asistirá a las áreas restringidas por la pandemia

Luciano Sincic, propietario de "Escandinavia", resaltó que es un reclamo "para poder tener un diálogo con la gente del COE".


Sincic, destaca que si bien las y los trabajadores pusieron buena voluntad para cumplir los protocolos y sostener sus fuentes de subsistencia durante la emergencia sanitaria, no se les tuvo en cuenta desde el esquema logístico de manejo de pandemia. "Nunca contemplaron la inversión que hicimos", remarcó.

Exigimos la pronta apertura en nuestro horario habitual. Están dejando fundir un sector grande de la ciudad, con más de 60 mil empleados


"¿Qué hicieron con las declaraciones juradas?"

Alfredo, dueño de local "Posta!", es contundente al respecto: "Invertimos en medidas de seguridad, planillas y protocolos establecidos por el COE, y nunca las vinieron a buscar".

Sincic, "El Vikingo", destaca que según el Gobierno, "era una medida que se iba a utilizar para realizar un estudio de campo y trazabilidad para ver si había contagiados en bares y restaurantes. Nunca contemplaron las inversiones que hicimos en comprar las herramientas de seguridad".

coe (1)




"No somos responsables de los brotes de coronavirus"

"No, nunca se llevaron las declaraciones juradas, y en los bares de Córdoba no se producen focos de contagio", remarca Alfredo. "De todos los que hay, hubo solo dos casos, en el resto no tuvimos problemas", agrega.

Y el planteo no es algo menor: La nueva "anormalidad" sigue teniendo las reuniones, los quiebres a las normativas y las juntadas. Ni con un efectivo policial en cada casa podría garantizarse que las normas se cumplan a rajatabla, por un motivo, u otro.

Sin embargo, si de reuniones se trata, la sociedad entera coincide en que es mejor que sea en un espacio con protocolos como los bares, y no en fiestas clandestinas. "No somos responsables por los brotes de coronavirus", agrega el responsable de Posta!.

coe cordoba


"La ayuda del gobierno es mínima"

El Gobierno de la Provincia anunció este miércoles nuevas asistencias para aquellas actividades que hayan sido restringidas entre el 12 y el 26 de octubre. Se trata de un bono no reintegrable que va de los 25 mil a los 60 mil pesos, determinada en función de la categoría de monotributo o de la facturación declarada en el mes de agosto.

"El monto máximo que nos ofrecen es mínimo", explica Alfredo. "Yo tengo ocho empleados que dependen enteramente de mí, y el pago previsional de aportes es de 200 mil pesos", argumenta. El gastronómico, de hecho, duda de que esas entregas sirvan a alguien del sector. "Si es que lo hacen", agrega.

coe


"No somos Europa"

¿Existen otras maneras de transitar la pandemia sin tener que cerrar rubros, dada la situación en Córdoba y el país? ¿Qué modelos se sigue desde el COE y el Ministerio de Salud de la Nación?

"Dicen que cómo en Europa cerraron los bares y restaurantes, quieren imitar el modelo", expresa ironizando Alfredo. "Bueno, allá tuvieron ocho meses para preparase y cerraron un mes y medio; además tuvieron mucha ayuda estatal. Acá no somos Europa".

Sin embargo, la situación en el panorama internacional no es muy diferente. En España, al grito de "¡Nos vamos a morir de hambre!", manifestantes se lanzaron a la calles de Barcelona  y Cataluña este mismo día contra el cierre de bares y restaurantes, ordenado por 15 días  para frenar el avance de la epidemia.

reclamos bares




"No nos queda más que tomar decisiones duras"


"Dejaron abrir lugares como iglesias y a nosotros no, y ahora no nos queda otra que tomar decisiones duras y creemos que si el COE nos escucha y nos deja argumentar, junto a la Municipalidad, podemos llegar a un acuerdo", sostiene Luciano.  

"El rubro esta quebrado, la situación es insostenible. ¿No nos quieren recibir porque no quieren decir que hicieron todo mal? Si se equivocaron, que lo reconozcan, para hacer las cosas bien", finaliza Alfredo.

Finalmente, representantes pudieron hablar con Juan Ledesma, titular del COE de Córdoba. El Lunes próximo seguirán las reuniones, para considerar posibles soluciones o alternativas que pudieren surgir con respecto a la situación.

Para vos