Personas con ceguera: Pendientes y Pandemia

En el Día Mundial de Bastón Blanco, un par de testimonios y reflexiones.

DISCAPACIDADES Por: Rossana Longo 20 de octubre de 2020
personas con ceguera
Día Mundial del Bastón Blanco. Foto: Punto Ciego.

Hoy es el Día Mundial del Bastón Blanco, y la mayoría sabe que es una jornada que refiere a la herramienta que utilizan las personas con ceguera para movilizarse. Sin embargo, hay mucho, mucho más que tener en cuenta en esta fecha (y son cosas que ciertamente nos competen).

¿Cómo están transitando las personas con discapacidad visual esta pandemia? Actualmente el 80'% de la población con discapacidad en el país, no está trabajando. El sistema de salud - sobretodo para las personas con Covid-19 - no es inclusivo. Las mujeres y disidencias con discapacidad visual son doblemente vulneradas. 

Mirá ésto
salud mental (2)Día de la Salud Mental: "Quienes ya estuvimos 'aislados', vivimos la pandemia distinto"

La virtualidad forzada, la "nueva anormalidad" y la restricción de circulación por emergencia sanitaria nos afectó, estresó, modificó, y requerimos ayuda. Sumale una discapacidad en ciudades no capacitadas para asistir apropiadamente. A eso nos enfrentamos, este 15 de Octubre.

baston blanco


En el Día Mundial de Bastón Blanco, desde Punto Ciego invitamos a Julio Peralta, quien trabaja en la Cooperativa de trabajo Inclutel, radicada en Oliva; el primer call center integrado y fundado por socios ciegos. También es secretario de Empleo y Rehabilitación de FAICA, la Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Ambiopes.

Soledad Galvéz, es estudiante de psicología y forma parte del Consejo Federal de Género de FAICA; milita la inclusión de las personas con discapacidad en las políticas y la sociedad, además de visibilizar cómo la cuestión de género cala en las personas con discapacidades y genera una doble vulneración.

Alberto Di Lucio Tita es un periodista de redacción de servicio informativo de Radio Universidad, con una gran trayectoria en la ciudad de Córdoba como comunicador. Y ésto es lo que tienen para decir:

dia del baston blanco


LA PANDEMIA NO INCLUSIVA

Dicen que los mayores y personas con problemas de salud son quienes más vulnerables se exponen ante la pandemia. Pero en este discurso, a menudo queda fuera la experiencia de quienes tienen discapacidades, como la visual. Salir a comprar, hacer filas, la tecnología, el esparcimiento...

"Fuimos considerados rápidamente personas de riesgo sin distinción, y eso hizo que en muchos lugares, no dejaran ingresar a personas con discapacidad en comercios. Y uno no siempre tiene a alguien que haga las compras por vos. Y a veces, no lo querés hacer porque es impedir nuestra autonomía", explica Soledad.

"En la calle, al no poder cumplir con el distanciamiento, hubo casos de maltrato social. En todos lados que hay  marcas de distancia social, pero yo no tengo referencia alguna para guiarme dónde está esa distancia", agrega Julio.

trabajo_ciegos

Nuestros Smartphones, para quienes tienen acceso a las tecnologías, cuentan con traductores y dispositivos de accesibilidad. Pero Alberto destaca que eso no es suficiente para poder desenvolverse en la cotidianeidad.

"Algunas metodologías virtuales no son amigables; tuve que hacer capacitaciones profesionales con ayuda de compañeros de trabajo en la radio, porque eran muy visuales"

"Hay lectores de pantalla que no cubren las imágenes", agrega Sole. "Las campañas de difusión a veces son videos de los cuales escuchamos solamente la música. Existen aplicaciones para leer las fotos, pero tenés que hacer un proceso extra que realizar".

¿Circular? Otro desafío. "En la ciudad hay veredas que no están en condiciones, obras en construcción y particularidades arquitectónicas y edilicias de la ciudad, que dificultan el manejo, sobre todo para las personas que no son locales. Y respetar el distanciamiento, bueno, cuando hay que buscar solidaridad para que te ayuden a cruzar las calles, no es posible", cuenta Tita.

Testimonio de Alberto Tita.


LA DOBLE VULNERACIÓN 

Así como existe el Encuentro Plurinacional de Mujeres, también se desarrolla desde hace tres años un encuentro anual de mujeres con discapacidad visual y género. Violencia, participación política, salud sexual y reproductiva, acceso a la justicia, son algunos de los temas que se tratan, subsanando el acceso a la información certera y creando espacios de participación.

"Somos ochenta mujeres en cada encuentro, que rota de provincias. Ahora estamos en virtualidad, pero cuando lo hacemos, implica un ejercicio de la autonomía al viajar, al organizar, al participar de los talleres y la elaboración del documento final de cada encuentro", cuenta Soledad.

activismo disca
Activismo Disca. Foto: VientoSur

"En esta pandemia es necesario considerar la discapacidad como una variable más a incorporar a los colectivos de diversidades, para incluir a las mujeres y disidencias de género en políticas públicas, para poder explicar desde nuestros lugares la vulnerabilidad a la que estamos expuestas", destaca Gelvéz.

Es por esto, que desde el colectivo destacan la  urgente necesidad de formación de organismos públicos y poderes del Estado desde la perspectiva social y derechos humanos, para estar en los debates. Y por sobre todo, no olvidar que la cuestión de género, sumada a la discapacidad, genera una doble vulneración.


JUVENTUD ANTICAPACITISTA (Y SUJETOS POLITICOS, AUNQUE AL PODER SE LE OLVIDE)

¿Y qué pasa con la juventud con discapacidad visual? Desde FAICA cuentan que se generan actividades, pero que no se tiene en cuenta la discapacidad en la interseccionalidad como a las minorías, colectivos disidentes o demás actores sociales. 

Todavía no somos consideradas personas que se configuran como sujetos políticos.

"Uff, hay mucha participación joven, pero cuesta mucho que se tenga en cuenta para las políticas nacionales de juventudes la cuestión de discapacidad. Somos la sociedad civil la que insiste y recuerda sobre las juventudes de sus necesidades y aportes" , remarca Gelvéz.

encuentro de jovenes
Encuentro de jóvenes con Discapacidad Visual del Cono Sur


COVID-19 Y DISCAPACIDAD

"Yo tuve coronavirus", cuenta Julián, quien destaca que si bien recibió un buen trato en el hospital, "no están capacitados para atender a las personas, y no cumplen protocolos". 

Pero... ¿Existen estas recomendaciones? "Desde FAICA hicimos protocolos de salud que la Agencia Nacional de Discapacidad tomó para difundir con respecto al trato y cuestiones a tener en cuenta para personas con discapacidad visual", cuenta Soledad.

AFSSA

Sin embargo, sostiene que no se aplican: "La idea es que no dependamos de la suerte que nos toque un profesional, pero la idea es que se automatice, en emergencia sanitaria", comenta.

"Cuando estuve internado no fue fácil", recuerda por su parte Julio, quien permaneció cinco días en internación por Covid-19. "Tuve  un enfermero tres veces al día, te dejaban la camina, y de ahí en más tenés que valerte solo. Es muy complicado manejarse en el sistema de salud", concluye.


EL DERECHO A TRABAJAR

FAICA trabaja por los derechos de las personas con discapacidad visual en el país. Tiene secretarías de derechos humanos, cultura, empleo (con el programa Ágora de inclusión laboral), accesibilidad física, comunicacional y actitudinal, estudios, consejos de género y de jóvenes, y trabaja desde 1986 por la autonomía.

En pandemia, se hizo eje sobre el acceso al teletrabajo y la capacitación a personas con discapacidad visual y a formación de empresas para que tomen a las personas, y que no dependa solo del área pública.

"Existe un cupo laboral del 4% en cuanto a trabajo del Estado, que nunca se cumplió.  Muchos programas del Estado se dieron de baja", agregan desde FAIC, y  advierten que la situación empeorará aún más en la post pandemia.

"Las pensiones no contributivas por discapacidad que tenemos las mujeres no son compatibles con otras políticas de protección: "Esto nos vulnera y expone, entre otras violencias, a la económica", destaca Soledad.

faica

El medio en el cual se desempeña Alberto, le proporcionó las herramientas para atravesar la pandemia con un trabajo home office. "El formato en el cual trabajo es amigable, y la labor que me corresponde, la puedo hacer", destaca; aunque reconoce que en su caso hubo más fortuna que en la mayoría de personas profesionales con discapacidades.

"Yo agradezco mucho al servicio de radio y televisión por las posibilidades que me brindaron, pero habría que tener en general más inclusión de las personas con discapacidad en los medios de comunicación. No hay una red de la magnitud que la tienen otros colectivos", reflexiona el comunicador.

tita


 SOBRE EL BASTÓN BLANCO

"El bastón es un símbolo de independencia para la persona con discapacidad visual. Hoy los avances tecnológicos apoyan una mejor calidad de vida y las personas tienen que apoyar ese proceso", destaca Tita.

"Agradezco a la gente que trabajó con esta cuestión de orientación y movilidad... En mi experiencia educativa y laboral en Helen Keller, aprendí desde niño a desenvolverme en los espacios y a usar el bastón. Recuerdo a docentes como al profesor Luis Gaurino, pioneros en esto", agrega el comunicador.

baston_blanco2

Soledad considere  que es un elemento identificatorio, con un llamado permanente a la sociedad. "Las personas con ceguera tienen el blanco, las con disminución visual usan el verde. Pero eso sólo no alcanza, porque es una herramienta que sirve para las zonas que son transitables. Hay barreras urbanas".

"El bastón blanco es un llamado a la reflexión de la sociedad. Hemos presentado proyectos para accesibilidad, y no hemos sido escuchados", se lamenta Julio. Pandemia y pendientes, que no podemos ignorar.


Mirá la entrevista completa a FAICA:


Buena Data (Promoviendo la lucha contra la desinformación):

Para vos