La prevención sobre el Cáncer de Mamas cobra fuerza en redes sociales

La visibilización de esta forma de cáncer en discursos de organizaciones e influencers.

SALUD INTEGRAL Por: Rossana Longo 12 de octubre de 2020
MES ROSA
Mes Rosa contra el cáncer de mamas. Foto: Instagram

Ana Paula Portela, mamá de lxs pequeñxs Nina y Vito. Ana es una resilente y sobreviviente de cáncer de mamas. En el mes de prevención de este tipo de cáncer, la joven es una de las tantas referentes que lograron contar su historia y ser escuchada.

 Ana Paula cuenta que una mañana "sintió una pelota en la parte superior izquierda de su teta", que al principio los médicos le dijeron que podía ser mastitis por el amamantamiento de su hijo menor. Pero luego de una punción, confirmaron el cáncer; un tipo de tumor llamado Her2 positivo.

Mirá ésto
salud mental (2)Día de la Salud Mental: "Quienes ya estuvimos 'aislados', vivimos la pandemia distinto"

"Ese día cambió mi vida", expresa en sus redes sociales la joven. Luego del shock que conllevó la noticia, y a medida que siguió adelante con el tratamiento, Ana comenzó a compartir en su cuenta de Instagram la experiencia y a divulgar la prevención, sumando miles de seguidores y seguidoras por día.

cancer de mama

"Para mí rendirme nunca fue una opción, aunque el panorama era bastante complicado... En muchas personas está enfermedad es una piña en la cara que te desacomoda pero te hace ver la vida con una distancia tal que podes decir ¡Basta, esto así no va, quiero otra vida!", relata la joven.

Ana también advierte que si bien el cáncer detectado a tiempo tiene un 90% de probabilidades de sanación, "por la pandemia bajaron un 70% los chequeos para controles del cáncer de mama". "Es fundamental que no nos dejemos estar", remarca.


SOBRE EL CÁNCER DE MAMA

El cáncer se produce por la transformación de células normales en células tumorales en un proceso en varias etapas que suele consistir en la progresión de una lesión precancerosa a un tumor maligno. Puede afectar a cualquier mujer y las posibilidades de que aparezca aumentan con la edad, a partir de los 50 años.

 La Organización Mundial de la Salud informó que cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos, y desde la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer, Lalcec, informan que 60 mil argentinos mueren cada año por cáncer.

cancer de mama



"Continuar con los tratamientos y los chequeos es la mejor herramienta que tenemos para bajar esa cifra. El 40% de los cánceres se pueden evitar si llevamos una vida saludable", destacan.

Desde el Instituto Nacional del Cáncer , por su parte, este mes invita a un curso virtual de Evaluación Clínica Mamaria, para integrantes de equipos de la salud.


Factores de riesgo y prevención:

Aunque se desconocen las causas del cáncer de mama se reconoce que algunos factores aumentan el riesgo de enfermar:

  • Ser mayor de 50 años.
  • Antecedentes personales de cáncer de mama o de enfermedad pre-neoplásica de mama.
  • Antecedentes familiares de cáncer de mama.
  • Tratamiento previo con radioterapia dirigida al tórax.
  • Terapia de reemplazo hormonal.
  • Primera menstruación a edad temprana.
  • Edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber tenido hijos.
  • El sobrepeso, el sedentarismo, y consumo excesivo de alcohol.
  • El cáncer de mama hereditario representa sólo alrededor del 5-10% de todos los casos de este tipo de cáncer.

cancer de mama1


Detección temprana


La mamografía puede detectar el cáncer de mama cuando el nódulo todavía no es palpable o lo es mínimamente. En estos casos es posible recurrir a tratamientos menos agresivos que los que se realizan cuando el cáncer está más avanzado.

Cuando el cáncer provoca síntomas y alteraciones de la mama detectables en el examen físico, se pueden observar retracción del pezón, cambios en la textura y el color de la piel, prurito o lesiones descamativas en el pezón.

El Ministerio de Salud de la Nación recomienda que todas las mujeres de 50 a 69 años se realicen al menos una mamografía cada dos años junto a un examen físico de las mamas por parte de un profesional de la salud. 

"Los tratamientos oncológicos no son terribles, pero no son para nada agradables. Cuándo uno tiene ganas de vivir, nada te puede parar", destaca Ana Paula.


Buena Data (Promoviendo la lucha contra la desinformación):

Para vos