Día de la Salud Mental: "Quienes ya estuvimos 'aislados', vivimos la pandemia distinto"

Mónica Farfán, usuaria del servicio de salud mental, cuenta su vivencia en pandemia.

SALUD INTEGRAL Por: Rossana Longo 10 de octubre de 2020
salud mental (2)
Día de la Salud Mental.

Mónica Alejandra Farfán es usuaria del sistema de salud mental y participa junto a voluntarios y voluntarias de los Talleres de Rehabilitación con pacientes ambulatorios e internados en el Hospital Neuropsiquiátrico de Córdoba. ¿Cómo atraviesan esta pandemia?

"Los neuros están cerrados para visitas, así que no sabemos mucho de lo que pasa adentro con quienes permanecen internados. La atención con psicólogos se hace de forma virtual. Las y los que tienen acceso a internet, ambulatorios, se les atiende así. La urgencia está funcionando para los casos de emergencias", explica Mónica.

Mirá ésto
salud mentalDía de la Salud Mental: "Una vida no cabe en un diagnóstico"

El grupo de Farfán, logró hacer redes en la virtualidad, fuera del contexto de encierro del neuro, y lo considera muy positivo, para quienes acceden a ese privilegio: "Hicimos grupos de Whastapp para compartir los talleres artísticos, así que la conectividad ayudó mucho. Ahora, así como los jóvenes necesitan para estudiar, sería bueno que se garantice a las y los usuarios del sistema de salud la conectividad y dispositivos en pandemia".


SALUD MENTAL
"La Chispa"


LA URGENCIA ES CONSTRUIR SALUD MENTAL EN COMUNIDAD

"La gente se tiene que comprometer con el cambio que buscamos en la salud mental", expresa Mónica.  Es el lema de la Marcha de Salud Mental 2020 que se hará de modo virtual el 16 de Octubre.

"La salud mental, al fin y al cabo se trata de todas y todos, y ahora en pandemia se prueba que esto es, y siempre fue así. Muchas personas decían que solo las personas 'mal de la cabeza' van a ver a un psicólogo, o quienes no pueden dormir 'se medican con un psiquiatra', y esto no es así. La vida misma nos expone a situaciones que nos puede hacer usuarios y usuarias del sistema de salud.

Que la comunidad se haga cargo de esto,
es fundamental. El cambio del paradigma de la salud mental es ahora y en este contexto.

"La comunidad se integra, se construye. Sobretodo poder comprender a las demás personas y que no existan más los lugares de encierro; esa es la meta", destaca Farfán. 


LA PANDEMIA PARA QUIENES YA ESTABAN AISLADXS

Mónica tiene una reflexión al respecto de la pandemia y sus implicancias en salud mental:  "Me parece que a las personas no usuarias del sistema de salud  - o no manicomializadas - les afecta mucho más que a nosotros la pandemia, la sienten más".

"Quienes ya pasamos por falta de estar con afectos, en encierro y demás, a la pandemia la sentimos de otra manera; hasta te diría que estamos más preparadxs".

Sin embargo, la atención y los derechos que conciernen a la salud mental están lejos de ser garantizados:  falta de consentimiento y de respeto a las diversidades y singularidades, el acceso a la información y la toma de decisiones con respecto a sus tratamientos y el no aislamiento, el goce de derechos humanos y la anti  patologización, figuran entre otros pendientes a tratar. 

salud mental 3

"Necesitamos el tratamiento, y las guías. Pero más que nada, necesitamos las relaciones humanas. Los internados hacen perder los lazos de cariño, afecto, de tus amistades y seres queridos. Y son vínculos necesarios", agrega Mónica.


¿Y SI NOS APROPIAMOS DE LA SALUD MENTAL DE UNA VEZ?

¿Puede esta pandemia sensibilizarnos con respecto a la salud mental? ¿Podrán acortarse las barreras, caer un par de ladrillos de los muros y desdibujarse la línea que se sostiene marcada por (des)intereses económicos y políticos? Móni quiere creer que sí.

"Quizás ahora podamos comprender, valorizar y visibilizar la salud mental y dejar de pensar que somos 'una minoría'. Estamos en una sociedad que ya estaba enferma, pero quizás no quería darse cuenta. Es decir, mientras uno tiene una línea de vida, puede tapar todo lo que ocurre en su vida, 'normal'".

salud mental la chispa

"Y cuando en estos momentos inesperados empiezan y se agudizan las depresiones, ansiedades, etc., vemos el poco manejo de la situaciones emocionales. En la post pandemia, es probable que haya muchas más gente usuaria del sistema de salud mental", remarca Moni.

En el neuro, funciona Radio Los Inestables, con producción interna. Radio La Chispa, es otra de las propuestas  para llevar este mensaje al exterior. Moni recuerda un spot de La Chispa, que según ella resume la idea de esta "diferencia" -inexistente - sobre a quién pertenece el concepto de "salud mental".  Te lo dejamos acá: 


MANICOMIOS, NUNCA MÁS

Tratar la salud mental, debería ser como una enfermedad física, según reflexiona Moni. " Te lastimás, y si no te curás, sentís dolor en el dedo, después en la mano, en el brazo... Y es algo que le puede pasar a cualquier persona".

El neuro es un lugar que no le deseo a nadie, es una prisión, algo que no debe existir. La gente que está ahí no entienden por qué perdió su libertad, y la pasa mal, sola.

"Hasta los profesionales 'soportan' el estar ahí", agrega Moni, "aunque por dos casos muy diferentes: por vocación, con amor y casi sin cobrar un sueldo, o por resignación y comodidad de poder jubilarse del Estado".

Más allá del Día de la Salud Mental , "la atención psicológica y psiquiátrica debería ser prioridad también cuando se habla del concepto de salud en los gobiernos", finaliza Mónica. Atención, sí. MANICOMIO, NUNCA MÁS.

salud mental monica

Para vos