Coronavirus en Córdoba: Desde el Conicet se trabaja en una vacuna oral

El Dr. Hugo Luján lidera el proyecto, que aún se encuentra en fases preliminares.

CORDOBA Por: Rossana Longo 06 de octubre de 2020
hugo lujan vacuna cordoba
Hugo Luján. Foto: Twitter

Para combatir el Coronavirus en Córdoba y en el mundo, desde nuestra provincia las y los científicos trabajan en posibles soluciones.

Una de ellas es el proyecto de la vacuna oral,  liderado por el Investigador Superior del Conicet Hugo Luján. El proyecto se halla en fase preclínica y la fórmula está siendo probada en ratones. Es otro de los más de 170 proyectos que en el mundo se sostiene para combatir la pandemia.

 Después mirá esto


covid19Coronavirus en Córdoba hoy : 75.976 infectados, 1.121 muertes y un 70% de altas

Para pasar a la fase clínica y la prueba en humanos, primero se atraviesan etapas preliminares, como la vacuna para el coronavirus en Córdoba, y dos que se desarrollan por investigadorxes de la Universidad Nacional del Litoral y en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad de San Martín.

covid-19 en Europa

 “Estamos en fase preclínica pero vamos bien. Los resultados son auspiciosos. El próximo paso será probarla en ratones con obesidad y diabetes, porque hemos recopilado mucha información que apunta a que estos grupos tienen peores experiencias con la covid-19", explicó Hugo Luján.

"Falta mucho, es cierto, pero también es verdad que el que te dice hoy que tiene lista una solución efectiva miente. Ya vimos lo que sucedió con Oxford que debió paralizar sus ensayos”

Desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, expresaron que si bien Lujan recibe financiamiento desde el 2010, para proyectos de investigación, en las convocatorias que se abrieron para trabajar con la pandemia, las comisiones evaluadoras no recomendaron un financiamiento especial del proyecto del Dr. Luján.

El motivo es que se que se consideró que "los recursos no tendrían impacto en acelerar o ampliar los resultados presentados”, según indicaron en el Ministerio. Sin embargo, aclararon que el Investigador Superior del Conicet no presentó un pedido de reconsideración. 

vacuna

"Si el grupo de investigación del Dr. Luján presenta nuevos avances, en relación a los presentados en abril pasado, en el desarrollo de una vacuna para el Sars-CoV-2, desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación se evaluarán a fin de considerar la posibilidad de otorgar nuevo financiamiento que se sume a los subsidios que actualmente posee”, expresaron los voceros del organismo, según Página 12. 

Para vos