Marte cerca de la Tierra : ¡Lo ves ahora o en quince años!

¿Cómo y cuándo ver de cerca el planeta rojo?

NATURALEZA Por: Rossana Longo 05 de octubre de 2020
MARTE
Marte, cerca de la Tierra este martes. Foto: Twitter

Este martes, el planeta Marte estará más cerca de la Tierra, a 62,1 millones de kilómetros de distancia. Será brillante, grande y fácil de ver con o sin telescopio, y si te lo perdés, vas a tener que esperar unos quince años más.

La aproximación será de a 62,1 millones de kilómetros de distancia, por lo cual las organizaciones espaciales aprovechan la corta distancia entre nuestros planetas para enviar misiones al Planeta Rojo. ¡Y ya salieron algunas!

El rover Perseverance de la NASA es uno de ellos, mientras la La Mars Sample Return, viajará en 2022, pero tendrá que recorrer 20 millones de km adicionales, porque ese año la distancia será de 81,5 millones de km.

MARTE Y TIERRA


El cuarto planeta desde el Sol se encuentra actualmente al norte del ecuador celeste. Eso significa que está casi perfectamente ubicado para ser visto desde ambos hemisferios de la Tierra y tiene un brillo intenso en el cielo del atardecer. 

¿Y por qué Marte se acerca a la Tierra?  Bueno, ambos están en órbitas ligeramente elípticas, lo que significa que ocasionalmente pueden acercarse, sobretodo cuando la Tierra está más lejos del Sol (afelio) y Marte es el más cercano al Sol (perihelio). En este punto, los dos estan separados por un mínimo de 54,6 millones de kilómetros.  

Para vos