Escuelas de alternancia: ¿Una alternativa post pandemia para la educación?

Una forma de hacer crecer la comunidad y aprender, que sale de las áreas rurales y toma fuerza como modelo educativo.

EDUCACIÓN Y TRABAJO Por: Rossana Longo 05 de octubre de 2020
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Metodología de la alternancia en las EFAs. Foto: Punto Ciego.

Aunque la metodología de la alternancia no es nueva, en estas épocas de pandemia y mirada en nuevos modelos educativos semi presenciales, se pone en escena. Y no solamente por el hecho de ser una pedagogía que divide la educación entre el establecimiento y la comunidad, sino por su esencia.

Te contamos de qué se trata: Es básicamente una alternancia entre el aprendizaje teórico y el experimental. Estudiás dos semanas en el lugar, convivís con docentes, autoridades y alumnxs, y luego dos semanas seguís con tu crecimiento en donde vivís y con tu familia. Aprender, aplicar, apropiarse y proyectar.

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Esto tiene un sentido: Las creaciones de las EFA, nacen por la necesidad de frenar el éxodo de jóvenes que migraban del campo a la ciudad para educarse y trabajar.  En 1937, las Maisons Famililes Rurales (MFR) promovían en el suroeste francés esta forma de sostener las comunidades rurales y les daban un marco que hoy se expande en todo el mundo.

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Mapa de las Maisons Famililes Rurales en el mundo

En Argentina, la metodología de la alternancia se adoptó desde la década del 60, en escuelas públicas de gestión privada, con títulos de alcance nacional, relacionados a las actividades agropecuarias. Hoy se nuclean en ONEARA, una organización nacional de estas instituciones, que se encuentran sobre todo en el centro y norte del país, con más de un centenar de establecimientos. 

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Clases de EFA. Foto: Aimfr

El autor del libro "Educación Rural, metodología de la alternancia", Rubén Cardozo, Lic. en psicología y parte de la EFA LL76 Patricia Mira en Santiago del Estero, cuenta la importancia de este método, y por qué podrían considerarse en un escenario post pandemia :

"Las y los jóvenes en las EFA no están en las escuelas para regirse por las normas, sino que las construyen con los demás en sentido comunitario".

La jornada de estudio es de 8 horas, se realizan en conjunto las tareas de mantenimiento del lugar, se busca la soberanía alimentaria, y en el periodo del hogar se afianzan los conocimientos. De hecho, en esos días son los mismos coordinadores quienes van a los domicilios a ayudar a las y los jóvenes con sus proyectos.

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EL PLAN DE BÚSQUEDA

Además de permitir que las y los jóvenes puedan trabajar y estudiar sin irse de sus entornos - elimina la distancia entre la labor y la formación - la metodología se basa en cuatro pilares:

  • La educación y la formación integral: el proyecto.
  • La promoción y el desarrollo del territorio.
  • La responsabilidad de las familias constituidas en asociación.
  • La Alternancia Educativa como método pedagógico.

Este gran proyecto en comunidad también tiene un punto central: El Plan de Búsqueda. Se trata del "nexo" entre los momentos de alternancia y es el escenario dónde la comunidad educativa se convierte en investigadora para extraer toda la información de las realidades de su entorno y producir cambios.

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Trabajo en pos de soberanía alimentaria en EFA. Foto: aimfr

Planteado así,  las y los mismos jóvenes son protagonistas de su aprendizaje;  proponen, participan y deciden sobre su futuro, con el apoyo de organizaciones, familia, y docentes. De esta manera, se mitiga el éxodo de la juventud y se hace crecer cada comunidad rural de forma productiva, con sujetos realizados plenamente según sus elecciones.


UNA EDUCACIÓN ÚNICA EN SU TIPO

Alexis Giordano es egresado de la EFA Patricia Mira, de Colonia Alpina y cuenta al respecto: "Es un lugar dónde la relación con los profes es distinta que en otros lados, es única porque conocés más la intimidad de tus docentes y ellos son más cercanos a vos y a tu familia. La carga horaria es bastante en las semanas de convivencia, y te relacionás a fondo con tus compañerxs. Tiene un enorme contenido práctico".

Aprendés muchísimos oficios, de todo. Estudiar con esta modalidad se mecha con las actividades de la zona y sus integrantes. Están todos involucrados.

Las EFA son un factor de crecimiento, de mejora y de progreso local, porque trabajan sobre las necesidades concretas del lugar, como proveer bienes y servicios derivados del propio aprendizaje. La escuela se sustenta con las familias y actividades dentro de la comunidad.

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Alexis muestra el árbol que plantó en sus días de estudiante en la EFA de Colonia Alpina. Foto: Punto Ciego

"Siempre se fomenta el desarrollo sustentable y el cuidado del medio ambiente. Acá por ejemplo, se hizo un Plan de Reforestación 'Un árbol para mi País'  y también hubo un proyecto de un lavarropas que cuidaba el consumo de agua", cuenta el egresado de la primera promoción de polimodal de la EFA. 

"Es cierto que algunas personas luego de su formación migran, pero un gran porcentaje se queda en la comunidad. Hacer la investigación que propone el método, también te da aptitudes para autogestionarte en otros ámbitos", destaca Alexis.

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Reunión de alumnxs y familias EFA. Foto: aimfr


METODOLOGÍA DE ALTERNANCIA EN LA POST PANDEMIA

Es, mínimamente, una posibilidad el considerar el modelo de alternancia en el futuro inmediato: ¿ Se puede reproducir esta metodología a gran escala en Argentina fuera del entorno rural ?

Una post pandemia que dejará  escenarios de economías locales devastadas y zonas empobrecidas, podría encontrar en este tipo de educación una opción para formar y reformar vínculos entre la juventud misma y con la comunidad, teniendo en cuenta sus particularidades y realidades.

Informe Especial EFA:



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