Lúpulo de la patagonia: Nivel internacional

Dos variedades de lúpulo se destacan en esta región.

LA BUENA VIDA Por: Rossana Longo 04 de octubre de 2020
lupulo andino
El lúpulo andino, calidad internacional. Foto: Télam

Decimos lúpulo y se nos hace agua la boca. En la Comarca Andina Patagónica, se cultiva la mayor parte de producción de Argentina, y tiene un nivel de calidad internacional, que la convierte en zona destacada de las producciones de cerveza. 

El Onstituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (Ipatec) junto al Conicet y universidades nacionales, publicaron un informe en la revista Brewing Science , que pone en escena dos especies estrellas en la zona: Cascade y Nugget.

La Comarca Andina se destaca por estas especies que se cosechan en alrededor de 120 hectáreas en la zona,  de la cual surgen las resinas y los aceites esenciales. Si bien las variedades son nativas de EEUU, en Argentina se adaptaron.

lupulo

A diferencia de Alemania, o la producción de este tipo de lúpulo en Alemania, no había datos sobre la composición andina, por lo cual el informe se abocó a eso. El Cascade patagónico, tiene un alto valor de alfa ácidos que produce (y eso hace que tenga el amargor que tanto nos gusa).

Quienes cultivan este tipo de cosechas son en su mayoría chacras familiares que sostienen el negocio, y con la alta calidad que poseen, además del buen tratamiento durante todo el proceso que se demuestra, abre la posibilidad de abrirse en el mercado internacional.

Para vos