Bombardeos sin tregua entre Azerbaiyán y Armenia

Un conflicto que se recrudece luego de más de una semana de ataques.

MUNDO Por: Rossana Longo 04 de octubre de 2020
guerra
Bombardeos. Foto: Télam

Bombardeos entre las fuerzas separatistas de Armenia, Nagorno Karabaj y el ejército de Azerbaiyán llevan ocho días sin tregua. En tepanakert, la capital separatista, y en Ganyá, la segunda ciudad más grande de Azerbaiyán, la población está aterrorizada.

Desde el viernes, Stepanakert, la principal ciudad de Nagorno Karabaj -región de mayoría armenia que se proclamó independiente de Azerbaiyán en 1991- fue objeto de ataques que obligaron a la población a esconderse en sótanos y refugios, sin electricidad.

 Después mirá esto


eeuuEEUU superó los 200.000 fallecidos por coronavirus en medio de la campaña electoral

Nagorno Karabaj queda dentro de Azerbaiyán, pero está bajo control de separatistas por el Gobierno de Armenia desde 1994, cuando la región se separó de Azerbaiyán luego de una guerra que duró  tres años. Se estima que unas 30.000 personas murieron en el conflicto. 

Los ataques con cohetes se reanudaron con intensidad hoy a partir de las 9.30, según la Agencia ATP. Por su parte, el ministerio de Defensa de Azerbaiyán publicó videos dónde se ven los avances bélicos. Desde el Ministerio de Defensa de Armenia, Arstroun Hovhannissian sostuvo que sus rivales están apuntando a civiles.

El presidente de la autoproclamada república, Arayk Harutyunyan, anunció que atacarán los grandes espacios militares en las ciudades más grandes de Azerbaiyán, solicitando a la población que se retire del lugar.

El ataque contra Ganyá, por parte de los armenios, fue mal visto por la Cancillería de Turquía, quien en un comunicado expresó: "Armenia, que se enfrenta a una derrota en el territorio ocupado de Azerbaiyán, viola todos los principios del derecho humanitario, especialmente los convenios de Ginebra".

Para vos