Ley de Economía del Conocimiento: ¿De qué se tratan los beneficios y cómo acceder?

El Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley para incentivar a empresas y emprendedores.

ARGENTINA Por: Rossana Longo 03 de octubre de 2020
senado ley de economia del conocimiento
Ley de Economía del Conocimiento. Foto: Télam

La Cámara alta aprobó este viernes por la noche en sesión especial el proyecto de Ley de Economía del Conocimiento, que promueve mediante incentivos fiscales, hasta el año 2029, a empresas y emprendedores de producción software y rubros similares.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad tras más de dos horas de debate y el interbloque de Juntos por el Cambio decidió ausentarse de la votación. La autoridad de aplicación será el Ministerio de Desarrollo Productivo y se crea el Fondo Fiduciario para la Promoción de la Economía del Conocimiento.

 Después mirá esto


adultos mayooresMes de las y los adultos mayores: No al viejismo

La Ley de Economía del Conocimiento había sido aprobada por el Congreso durante el gobierno de Mauricio Macri y su aplicación se había suspendido por el oficialismo actual para una nueva iniciativa al Parlamento que se aprobó en Diputados en junio.

economia conocimiento

El Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento tendrá vigencia desde el 1° de enero de 2020 para las empresas adherentes y hasta el día 31 de diciembre de 2029. ¿De qué se trata ?Básicamente, se promueve la industria de software,  biotecnología, bioinformática e ingeniería genética; nanotecnología y nanociencia; industria aeroespacial y satelital; e ingeniería para la industria nuclear; entre otros.

¿Quiénes se benefician con la Ley de Economía de Conocimiento?  Las empresas constituidas en la Argentina o habilitadas a trabajar en el país que tengan en regla su documentación con el setenta por ciento de su facturación total del último año generada a partir de las actividades promovidas. 

Para los nuevos emprendimientos se deberá acreditar el desarrollo de las actividades promovidas, y en todo los casos acreditar la realización de mejoras continuas y capacitación de sus empleados entre el uno y cinco por ciento de su planta.

  • Podrán acceder a  un bono de crédito fiscal intransferible hasta el setenta por ciento de las contribuciones patronales que hayan efectivamente pagado.
  • Dichos bonos podrán ser utilizados por el término de veinticuatro meses desde su emisión para la cancelación de tributos nacionales, en particular el impuesto al valor agregado.
  • El bono de crédito fiscal no podrá utilizarse para cancelar deudas anteriores a la efectiva incorporación del beneficiario al régimen de la ley.
  • El beneficio ascenderá al ochenta por ciento de las contribuciones patronales cuando se contraten en regla mujeres; personas travestis, transexuales y transgénero, profesionales con estudios de posgrado en materia de ingeniería, ciencias exactas o naturales; personas con discapacidad; o personas residentes de "zonas desfavorables".

Para vos