Campaña Nacional contra el Grooming

Desde Nación se tratará con un Proyecto de ley esta temática.

ARGENTINA Por: Rossana Longo 01 de octubre de 2020
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Desde Nación se presentó un Proyecto de ley que contempla la creación del Programa Nacional de Concientización y Lucha contra el Ciberacoso (Grooming) para orientar y promover la realización de acciones de prevención del ciberacoso, tanto a través de los medios de comunicación pública y las nuevas tecnologías de la comunicación y la información (TICS) como en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada.

En representación de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), su presidente, Martín Etchevers, suscribió al acuerdo con el objetivo de sumar a medios gráficos y audiovisuales privados en la campaña a través de la capacitación y formación de difusores sociales en perspectiva de género, con especial atención en la prevención del grooming, y la cesión de espacios publicitarios y entrevistas en programas periodísticos, de interés general y noticieros.

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Durante el encuentro, Facebook e Instagram acordaron trabajar en una propuesta de capacitación docente gratuita, en sumar materiales audiovisuales sobre la problemática en las plataformas y en divulgar la campaña a través de los créditos de anuncios con los que cuenta el Gobierno nacional para difundir información relevante en el marco del Aislamiento social, preventivo y obligatorio por el COVID-19. Google, a su vez, colaborará en la campaña a través de su difusión en redes sociales y con los mencionados créditos de anuncios destinados a proteger a la ciudadanía de la desinformación y a facilitar el acceso a contenido relevante en relación al COVID-19.

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La campaña contra el grooming también tendrá el apoyo de proveedores de servicios de telecomunicaciones, como DirectTV, Telecentro, Telecom, Claro y Telefónica, quienes se comprometieron a incluir leyendas Anti Grooming en las facturas de pago y en las guías de programación.

Microsoft, por su parte, desarrollará entrenamientos y capacitaciones para organizaciones de la sociedad civil y funcionarios que tengan incumbencia en la temática, así como para niños y adolescentes. El grupo argentino Mirgor, se comprometió a replicar en sus redes sociales piezas gráficas y audiovisuales de la campaña, y hará lo propio en la comunicación interna de ambas compañías.


¿Qué es el grooming?

Se trata de la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a una niña, niño o adolescente mediante el uso de Internet, a través de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos (redes sociales, páginas web, aplicaciones de mensajerías como whatsapp, etc.).


Los adultos que realizan grooming suelen generar un perfil falso en una red social, sala de chat, entre otros, haciéndose pasar por un chico o una chica, buscando generar una relación de confianza con el niño o niña a quien quieren acosar.



El Grooming fue incorporado como delito al Código Penal Argentino en 2013, a través de la Ley 26.904. Dicha Ley establece, en su Artículo 1°, que se incorpore al artículo 131 del Código Penal las penas correspondientes al delito de Grooming, las cuales van de los seis meses a los cuatro años de prisión.

A partir de esta incorporación, pueden ser juzgados y penados por delito de Grooming quienes “por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contacten a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma.”
 

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