Pueblos indígenas: Descolonicen los museos

MUNDO Por: Rossana Longo 29 de septiembre de 2020
museo pueblos originarios
Pueblos indígenas reclaman descolonización de museos. Foto: Télam

El Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) reclamó este viernes que los museos de los estados miembros sean "descolonizados" y que se restituyan a sus pueblos originarios los restos humanos y objetos de culto.

Dentro de esta línea se pidió al Museo del Hombre de París la restitución de los restos del mapuche tehuelche Liempichún Sakamata, exhibidos allí después que un conde francés profanara su tumba a finales del siglo XIX.

Se trata de la "Repatriación de objetos de culto, restos humanos y patrimonio cultural inmaterial con arreglo a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas".

museo pueblos originarios


Liempichún Sakamata, deberá salir de las colecciones del Museo del Hombre de París, para ser entregado a su comunidad, luego de que permaneciera allí desde 1896,  cuando el conde Henry de La Vaulx profanó su tumba y llevó a Francia el esqueleto y su ajuar funerario completo.

  "Entre los daños ocasionados figuran el menoscabo de la dignidad humana, la dificultad para el ejercicio de prácticas espirituales sin los objetos religiosos necesarios y la incapacidad de cumplir las obligaciones culturales de cuidar de los muertos y de los objetos de culto", expresaron desde Naciones Unidas en un comunicado.

"Todo marco para la repatriación internacional de objetos de culto, restos humanos y patrimonio cultural inmaterial debería basarse firmemente en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, promoviendo en particular los derechos a la igualdad, la no discriminación, la libre determinación, la participación y la consulta", agregaron.

Para vos