Colegios privados solicitan que se los incluya en el plan Ahora 12 ante el aumento de la morosidad

El retraso en el pago de cuotas escolares es mayor  al 65%.

EDUCACIÓN Y TRABAJO Por: Julieta Nieto 29 de septiembre de 2020
colegios-privados
La crisis en los instituciones privadas se agudiza. Foto: Web

Ante la fuerte crisis que atraviesan las instituciones privadas, un grupo de asociaciones educativas solicita que el gobierno nacional incluya a los colegios privados en el plan Ahora 12 y Ahora 18 para que puedan financiar las deudas de las familias, que se acrecenta con el correr de los meses.

"Este programa daría respuesta a la imposibilidad que tienen las propias instituciones de hacer frente a sus obligaciones como empleadores", escribieron en una carta la Junta Nacional de Educación Privada (Junep) y la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba). 

 Después mirá esto


JovenesCurso gratuito con salida laboral: Motivar y trabajar con la juventud

Las asociaciones destacaron que una gran cantidad de colegios privados aún no ha recibido la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) y que, según un relevamiento propio, unos 140 jardines maternales y de infantes han cerrado sus puertas desde que comenzó la cuarentena obligatoria por coronavirus.

Según un estudio publicado en agosto por la Junep y Aiepba, a nivel nacional, el retraso en el pago de cuotas escolares es del 65%. El número varía según el nivel educativo. En los jardines de infantes y maternales, por ejemplo, la morosidad es del 90%. 

También preocupa el número creciente de desvinculaciones y la situación delicada cuando los morosos deban afrontar el pago de esa deuda. En estos meses del año comienzan los procesos de matriculación para el año que viene y hay que tener en cuenta que para inscribir a sus hijos en el ciclo 2021 deberán estar al día.

 Después mirá esto


PROGRAMA PC DOCENTESLínea de créditos para docentes: Programa PC Docentes

"Hay muchas escuelas que tuvieron que pedir créditos bancarios para pagar sueldos. Están endeudadas y viven con una gran incertidumbre. Todavía no hay una visión clara ni un consenso sobre cuándo van a volver las clases", agrega Martín Zurita, secretario Ejecutivo de Junep y Aiepba.

A su vez, según la carta, la incorporación de los colegios privados a Ahora 12 sería un gran apoyo para las familias, quienes podrían financiar la deuda y asegurarse que sus hijos puedan permanecer en sus colegios. Según la normativa nacional, los padres deben pagar las deudas del año anterior para inscribir a sus hijos en el próximo ciclo lectivo.

Para vos