Aborto Legal: Día de acción Global para acceder a abortos seguros

Una fecha de concientización sobre los derechos de las mujeres y personas con capacidad reproductiva.

GENEROS Por: Rossana Longo 28 de septiembre de 2020
ABORTO LEGAL
Aborto Legal 2020. Foto: Ámbito

Este lunes 28 de septiembre es el Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro. Esta fecha se instaló en 1990 durante el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, un hito dentro de la historia de los activismos feministas de nuestra región. Hoy, se hará a través de redes sociales.

El  28 de septiembre de 1871, se promulgó en Brasil la Ley de Libertad de Vientres que hizo libres a todos los hijos e hijas nacidos de mujeres esclavas, por lo cual se estableció la fecha para mostrar la lucha que las mujeres y personas gestantes llevan a cabo en todo el mundo por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

 Después mirá esto

aborto legal15 años de Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito: La historia de la marea verde


En Argentina la lucha continúa. En 2018, el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo fue tratado en el Congreso Nacional y obtuvo media sanción histórica el 14 de junio. Luego, llegó el rechazo del Senado del 8 de agosto.

Aunque el Código Penal permite el aborto legal en caso de violación y riesgo de salud de la persona gestante, un decreto actualizado en diciembre de 2019 por Alberto Fernández como presidente, 12 de 24 provincias en Argentina aún no adhirieron.

Desde el Ministerio de Salud en Argentina  destacan un promedio de 354.627 abortos al año, mientras que 3.000 niñas menores de 15 años se convierten en madres. 

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito reclamaron: “Llevamos 15 años de lucha por una ley que es una cuestión de salud pública. De haber sido aprobada en 2018, Liliana de Stgo del Estero, B. de la Matanza, Ivana de Formosa, y tantas otras más no hubieran muerto obligadas a buscar métodos inseguros para interrumpir un embarazo", explican.

“En este contexto de emergencia sanitaria se profundizan los obstáculos en el acceso a la salud sexual. Los equipos sanitarios que hoy atienden las interrupciones legales del embarazo redoblan sus esfuerzos para garantizar este derecho, pero no alcanza", remarcaron desde la campaña.

Para vos