Australia: la dramática evacuación de ballenas en Tasmania 

Es el caso más grande registrado en la historia, con casi 500 animales involucrados.

NATURALEZA Por: Julieta Nieto 26 de septiembre de 2020
rescate
Decenas de rescatistas trabajan para salvar la mayor cantidad de ejemplares de ballenas piloto. Foto: Twitter

En la isla de Tasmania, en Australia 94 de los 470 animales encallados en el puerto de Macquarie, fueron rescatados por unas 100 personas, incluyendo especialistas en protección ambiental y voluntarios entrenados.

Se trata del encallamiento de ballenas más grande jamás registrado en Australia frente a las costas, los rescatistas trabajan para intentar socorrer a los animales y devolver al mar a los ejemplares muertos.

 Después mirá esto


formorsaMiles de peces muertos en Formosa

Las ballenas piloto pueden tener hasta seis metros de largo y pesar una tonelada. Pertenecen a una especie conocida por ser particularmente sociable y algunos animales se resistieron a los esfuerzos de los socorristas y trataron de reunirse con sus familias después de ser liberados, lo que los llevó a huir por segunda vez.

IMG_20200926_150009

Las tareas se centran especialmente en cómo deshacerse de los cadáveres lo más rápido posible por temor a que su descomposición dañe el medio ambiente del puerto de Macquarie, interrumpa el tráfico de barcos o atraiga a los tiburones.

"Hay momentos difíciles, con la sensación de que esto nunca se acaba" expresó a la agencia AFP Josh Gourlay, voluntario de Wildcare. Se pusieron a prueba distintas soluciones, como remolcarlos mar adentro y luego soltarlos para que se hundan en aguas más profundas.

 Después mirá esto


INCENDIO AUSTRALIAAustralia: los incendios afectaron a 3.000 millones de animales

Los esfuerzos de este equipo, formado por personas acostumbradas a ayudar a los animales en situaciones difíciles, fueron inmensos: "Escuchar el llanto es probablemente la parte más difícil".

FB_IMG_1601064421046

Los socorristas desafiaron las condiciones adversas del clima (lluvia, vientos fuertes y las aguas heladas) durante varias horas al día para tratar de salvar el mayor número posible de ejemplares de ballenas piloto que luchaban por sobrevivir.

Las razones por las que los cetáceos se encallan en masa de esta manera siguen siendo un misterio. Algunos creen que los animales podrían haberse desviado de su ruta, atraídos por la comida cerca de la costa, o haber seguido a uno o dos de ellos que se habrían perdido.

Para vos