Miles de peces muertos en Formosa

Impactantes imágenes de la alta mortandad de peces en el bañado La Estrella, en la provincia de Formosa.

NATURALEZA Por: Rossana Longo 15 de septiembre de 2020
formorsa

Miles de peces muertos en Formosa, en el bañado La Estrella, invadieron las redes sociales hoy. Una situación de similares características sucedió hace 10 años, cuando la sequía y la discontinuidad de las aguas del río Pilcomayo tuvieron estas consecuencias.

Luis María de la Cruz, coordinador del Sistema de Alerta Pîlcomayo Gran Chaco, explicó en un comunicado: "Los peces vienen de todo el sistema de drenaje que llega en tiempos de creciente, al río Paraguay. Los que están muriendo es porque vienen subiendo por el Salado desde la zona de la laguna La Salada y el riacho Porteño, que es donde había un poco de agua hasta hace poco”.

 Después mirá esto


zoo lujanClausuraron el zológico de Luján por maltrato a los animales

El cierre de las compuertas, más la sequía que afecta al territorio formoseño son las principales causas: “Hay una falta de agua en la región del Bañado La Estrella, que se caracteriza por concentrar varios riachos que conectan al norte hasta el vertedero por donde avanza el pez; sin embargo, solamente quedaba el Salado y sus afluentes principales desde el sector del vertedero, como refugio natural”, expresaron.

forosa

Además, aseguraron que la problemática afectará a todos los parajes aguas abajo de la Ruta 28, en la provincia de Formosa,no solo por los peces muertos en Formosa sinó que en la provisión de agua para ganados y fauna silvestre.

Para vos