Suman un nuevo síntoma para detectar sospecha de coronavirus

El Ministerio de Salud de Nación informó cambios en los criterios de sospecha de coronavirus.

SALUD INTEGRAL Por: Rossana Longo 12 de septiembre de 2020
Coronavirus-Argentina
Coronavirus. Foto: Twitter

El Ministerio de Salud de la Nación informó en las últimas horas sobre un cambio de la definición de "caso sospechoso" de coronavirus y agregó a la lista de síntomas el dolor muscular.

 El síntoma mialgia, es decir dolor muscular, por lo tanto, ahora se considera caso sospechoso de COVID-19 a toda persona, de cualquier edad, que presente dos o más de los siguientes síntomas: fiebre de 37.5°C o más; tos; dolor de garganta; dificultad respiratoria; pérdida repentina del gusto o del olfato; cefalea; mialgias y diarrea o vómitos.

 Después mirá esto


SUICIDIODía Mundial de la Prevención del Suicidio: Las señales a tener en cuenta

Y además, a toda persona que presente pérdida repentina del gusto o del olfato en ausencia de cualquier otra causa identificada. Cabe señalar que todos los casos confirmados por criterios clínico-epidemiológicos deben ser evaluados clínicamente para identificar signos de alarma y/o diagnósticos diferenciales, durante toda su evolución.

CORONAVIRUS

En el caso de los trabajadores de salud, personas que residan o trabajen en instituciones cerradas o de internación prolongada, personal esencial o personas que residan en barrios populares o pueblos originarios, se los considerará casos sospechosos si son contacto estrecho de caso confirmado de coronavirus y presentan 1 o más de los síntomas descritos dentro de los 14 días posteriores al contacto.

Además, se mantiene la definición de caso sospechoso de COVID-19 en pediatría para niños y adolescentes de 0 a 18 años con síndrome inflamatorio multisistémico.

Para ello deberán presentar fiebre durante más de tres días acompañada de dos de los siguientes síntomas: erupción cutánea o conjuntivitis bilateral no purulenta o signos de inflamación mucocutánea (en la boca, manos o pies); hipotensión o shock; disfunción miocárdica, pericarditis, valvulitis o anomalías coronarias; evidencia de coagulopatía.

Además de diarrea, vómitos o dolor abdominal; y marcadores elevados de inflamación, como eritrosedimentación, proteína C reactiva o procalcitonina, como así también ninguna otra causa evidente de inflamación (incluida la sepsis bacteriana, síndromes de shock estafilocócicos o estreptocócicos).

Para vos