Día del maestro: ¿Cómo lo celebran los países de habla hispana?

El es el día de las y los maestros en Argentina. ¿Por qué? ¿ Y en el resto de países?

EDUCACIÓN Y TRABAJO Por: Rossana Longo 11 de septiembre de 2020
maestros
Día de las y los maestros. Foto: RedAcción

El 11 de septiembre se celebra el Día del Maestro en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, y tomando como referencia su muerte. Si bien al pedagogo, docente, periodista, estadista y militar argentino, gobernador de San Juan y presidente de la Nación Argentina.

Pero, desde su inicio en la educación a la fecha se recorrió un largo camino de deconstrucción y aprendizaje (y re aprendizaje) sobre lo que es aprender, el rol de las y los alumnos, y el de las y los maestros. Esta pandemia nos demostró, en  todo el mundo, algunas de las falencias que se sostienen históricamente en torno a educar. 

 Después mirá esto


DIEGO GOGNA EDUCACIONLa educación que nos falta


En 1945, por decreto del entonces presidente argentino, Edelmiro Farrell, se adoptó formalmente el 11 de septiembre como Día del Maestro para todo el continente americano. "Se trata de una actividad fundamental de la escuela la educación de los sentimientos, por cuyo motivo no debe olvidarse que entre ellos figura en primer plano la gratitud y la devoción debidas al maestro de la escuela primaria", destacaban en el decreto.

Sin embargo, en el resto de los países las fechas varían, con el mismo objetivo: En Bolivia, por ejemplo, el Día del Maestro se celebra el 6 de junio, debido a que en 1909 se fundó la primera Escuela de Maestros.

En Brasil, el 15 de octubre, porque en 1827, se declaró que debían instalarse Escuelas de Primeras Letras en todas las ciudades del Imperio.

El Día del maestro en España se trasladó al 27 de noviembre, originariamente en la fiesta de San José de Calasanz que es el 25 de agosto. Este santo se destacó en tareas vinculadas con la educación a principios del siglo XVII.

Por su parte, en Perú, el 6 de julio (por la fecha de 1822), José de San Martín fundó la primera Escuela Normal del país y quedó ese día establecido.

En Colombia, el 15 de mayo de 1950, el Papa Pío XII proclamó a San Juan Bautista como “Patrono Celestial de Todos los Educadores" y se estableció como fecha destacada.

Para Cuba, el 22 de diciembre de 1961,Fidel Castro pudo declarar que Cuba era un territorio libre de analfabetismo y se estableció esa fecha para destacar la importancia de la educación.

Sin importar la fecha, lo importante es reconocer, respetar, reivindicar, sostener y acompañar esta tarea básica, indispensable y necesaria. Lamentablemente, a pesar de todo esfuerzo, hoy no podemos decir que esto es así. Sin embargo, sigue siendo la fecha para respirar profundo y decirles ¡Feliz día del maestro!

Para vos

La educación que nos falta

¿Es la docencia una vocación que aparezca entre las primeras opciones cuando se está pensando un proyecto de vida profesional?

DIEGO GOGNA EDUCACION