Villa el Libertador: Reabrió el Centro Comunitario pero persisten los reclamos

Con polémicas, reabrió el centro de salud mental.

CORDOBA Por: Redaccion 09 de septiembre de 2020
villa el libertador 1
Villa El Libertador. Foto: Gobierno de Córdoba

Luego de tres meses en refacción, el centro comunitario de salud mental de Villa el Libertador retomó sus actividades. No es una noticia menor, ya que se trata de un espacio que forma parte de una red de dispositivos provinciales que funcionan para el abordaje de distintas problemáticas de salud locales.

El centro de salud se centra en actividades de prevención, promoción y asistencia en salud mental, respondiendo a una política sanitaria inclusiva y de derechos para toda la comunidad. En es espacio se destaca el abordaje de adicciones, niñez y adolescencia, violencia, trabajo,  cultura y deporte. 

 Después mirá esto


tamse recorridosColectivos: Se amplian los recorridos de las líneas de TAMSE en Córdoba

Se realizó la puesta en valor de todas las áreas del centro: en la entrada, se construyó una rampa para la accesibilidad de personas con deficiencia motriz, así como la habilitación para realizar el triage o clasificación adaptada a la situación sanitaria por Covid; en cada una de sus áreas, se hicieron refacciones generales, pintura e iluminación y, principalmente, se re-funcionalizaron espacios para emprendimientos de economía social.

VILLA EL LIBERTADOR

Sin embargo las y los trabajadores del centro de salud de Villa El Libertador reclaman situaciones irregulares con empleadxs, falta de comunicación con las áreas que integran la institución y diversas peticiones que centraron en un comunicado.

"Frente al silencio atronador de la coordinación del Área de Atención Comunitaria y de las autoridades de Salud Mental de nuestra provincia respecto de la situación del Equipo de Atención Comunitaria de Villa El Libertador, nosotros, integrantes del Área, sí tomamos la palabra: para afirmar, para preguntar, para solicitar", expresaron.

VILLA EL LIBERTADOR CENTRO DE SALUD

"En casi 5 meses, muchos integrantes del Área -y en diferentes momentos- pedimos e insistimos por que se abrieran canales de comunicación institucionales... También hubo múltiples pedidos relacionados a cuestiones generales del Área como institución, cuestiones emergentes en este contexto excepcional de alta incertidumbre que atravesamos, y para esto tampoco hubo comunicaciones institucionales que nos incluyeran", agregan.

Además, plantearon el caso de integrantes históricas del EAC y su cuarto traslado, sin mayor información al respecto y sin certezas. "¿Cómo entender todo esto desde los lineamientos Ley Provincial y de la Ley Nacional de Salud Mental respecto de las transformaciones del Sistema y la relevancia otorgada a los equipos y dispositivos en el trabajo y abordaje sostenido en comunidad?", se pregunaron.

Para vos