Día Internacional de la Mujer Indígena

ARGENTINA Por: Rossana Longo 05 de septiembre de 2020
MUJER INDIGENA
Día de la mujer indígena

Desde 1983, y en homenaje a Bartolina Sisa -una mujer aymara asesinada en 1782 tras liderar una sublevación indígena contra la Corona española-, se conmemora cada 5 de septiembre el Día Internacional de la Mujer Indígena.

El Estado Argentino, en la 56.° Reunión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), dependiente del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), votó afirmativamente la Resolución 56/4, llamada Las mujeres indígenas: agentes claves para la erradicación de la pobreza y el hambre”.

 Después mirá esto


Cocina wichiCocina ancestral y contemporánea en las comunidades wichí del impenetrable chaqueño

Este documento logró institucionalizar la visibilización de las mujeres indígenas y reconocer el aporte de sus conocimientos para erradicar la pobreza. En Latam, actualmente hay más de 45 millones de personas de pueblos originarios.


 

Conversatorio Día de las Mujeres Indígenas: Cultura, Comunidad y Territorio 

Se podrá ver desde las 15 h, a través del Canal de YouTube y Facebook del Ministerio de Cultura. En el conversatorio, se recordará a Bartolina Sisa para reflexionar también sobre la deconstrucción de las distintas identificaciones culturales, territoriales y corporales. Se trata de un encuentro para interrogar los modos de representación de imaginarios y deseos, desde una perspectiva interseccional, incluyente y federal, contemplando nuevas agendas y modos de visibilización.

Participan: Liliana Ancalao, (poeta mapuche, Comodoro Rivadavia), Patricia Aballay, (artista visual, La Rioja), Nadia Zúñiga, (travesti, mapuche, Directora de Diversidad de la municipalidad de Trelew) y Juana Silvestre, Griselda García y Aureliana Gonzalez (Madres cuidadoras de la cultura Qom, Pampa del Indio, Chaco).

Para vos