Freddie Mercury: El hombre, la leyenda

El artista dejó su huella en la historia, con su particular vos y estilo.

ESPECTACULOS Por: Rossana Longo 05 de septiembre de 2020
freddie mercury
Freddie Mercury. Foto: Punto Ciego

Freddie Mercury nació un  5 de septiembre de 1946, en Stone Town, Tanzania. Hoy cumpliría 74 años y el mundo lo recuerda como lo que fue: uno de los más grandes artistas de la historia de la música munidal de la humanidad. Así, y todavía quedan algunos renglones por escribir.

Freddie Mercury - o Farrokh Bomi Bulsara - vivió 45 intensos años, y consolidó su carrera musican en el grupo Queen antes de morir, un 24 de noviembre de 1991, en  Kensington. Freddie lo tenía todo: Carisma, presencia, inteligencia, arte y una voz que hasta el día de hoy nos deja atónitxs.

 Después mirá esto


keanu reevesKeanu Reeves cumple 56 años

No es para menos. La voz de Freddie Mercury tiene ciertas particularidades, como la distorsión que el cantante manejaba tan bien, y un vibrato a un velocidad mucho más veloz que la de las y los cantantes promedio. Era excepcional, y un gran showman.

Expertos también determinaron que usaba "subarmonía en sus notas", es un efecto que en sus canciones notamos como un tono más bajo (él era un barítono cantando como tenor) . Pero, esta particularidad hacpia que usara sus pliegues ventriculares, unos tejidos que normalmente no se utilizan.

Su vida privada y la exposición que sufrió son otro cantar.  Mercury terminó su vida junto a Jim Hutton y se casó de manera informal en 1986 con él, luego de haberlo hecho con su confidente y mejor amiga Mary Austin. Sin embargo, su ex pareja y mánager, Prenter, lo vendió a la prensa y causó uno de los mayores daños emocionales para el artista.

freddie y prenter

La homofobia de la época no era menor a la actual, pero sí era tabú hablar de sida, por lo cual la desinformación estaba a la orden del día. Cuando Freddie Mercury contó que habpía contraído el virus, lo hizo de una manera que el mundo no tuvo que responderle. Al menos la parte maliciosa. El resto, fue todo pesar por el fin de su vida.

“Respondiendo a las informaciones y conjeturas que sobre mí han aparecido en la prensa desde hace dos semanas, deseo confirmar que he dado positivo en las pruebas del virus y que tengo sida. Sentí que era correcto mantener esta información en privado para proteger la privacidad de quienes me rodean”, expresó el artista en un comunicado.

fred

“Ha llegado el momento de que mis amigos y mis fans en todo el mundo conozcan la verdad, y deseo que todos se unan a mí, a mis médicos y a todos los que padecen esta terrible enfermedad para luchar contra ella. Mi privacidad siempre ha sido especial para mí y soy famoso por casi no dar entrevistas. Por favor entiendan que esa política continuará”, anunció. Y así fue, hasta su muerte unos días luego.

Lo recordamos como un grande de la música, como un ícono, como un artista, como alguien que hizo lo que le gustaba y lo disfrutó. 

Para vos

Murió Raúl Portal

Uno de los conductores históricos de la televisión nacional falleció a sus 81 años.

RAUL PORTAL