Día del Migrante: Migrar es un Derecho Humano (Que no se nos olvide)

La realidad de las y los migrantes, más de dos millones de persona en Argentina.

ARGENTINA Por: Rossana Longo 04 de septiembre de 2020
MIGRANTES
Día de las y los migrantes. Foto: Punto Ciego

Hoy se celebra el Día del inmigrante, en conmemoración a la disposición firmada por el Primer Triunvirato en  1812 y establecida a través del Decreto Nº 21.430 en el año 1949, con Juan Domingo Perón como Presidente de Argentina.

El Triunvirato había decretado que "el Gobierno ofrece su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio", poniendo como condición el respeto a las leyes locales.

 Después mirá esto


yihadistasMás de 5.500 migrantes llegaron en las últimas dos semanas a Lampedusa, al sur de Italia

Las y los inmigrantes en Argentina llegaron en masas entre 1880 y 1930, siendo su mayoría de países europeos. Tal fue la llegada de migrantes, que en el censo de 1914, una tercera parte de los habitantes de la Argentina era extranjera. 


Migrantes en Pandemia

La pandemia afectó a los sectores más vulnerables, y las personas refugiadas y migrantes quedaron prácticamente desamparadas. Medidas como el IFE  o AUH requieren más de dos años de residencia según el DNI, y los trámites no se condicen con las urgencias y tiempos las de las personas migrantes.

El director de la Especialización en Migración y Asilo y Coordinador del Programa de Migración y Asilo de la Universidad Nacional de Lanús, Pablo Ceriani, expresó la situación en una nota con FM La Tirbu.

" La política migratoria de los últimos cuatro años, básicamente usó los trámites de residencia como mecanismo de recaudación administrativo... Que nos parezca normal, aceptable, legítimo dejar afuera parte de nuestra población, más en un contexto de este tipo donde los programas sociales no son un complemento de ingresos laborales, sino que son casi una medida de carácter humanitario”, destacó.


DNU 70/2017

En este Día del Migrante en Argentina, los pedidos de las organizaciones sociales piden con ollas populares por la Regularización Migratoria, la anulación definitiva del DNU 70/2017 decretado el 30 de enero de 2017 por Mauricio Macri, en contra de los desalojos y la extención del DNU 320.

Con respecto al DNU 70, que el actual gobierno tiene en observación, es una de las formas de criminalización de personas migrantes, en las cuales se modificó aspectos esenciales de la Ley de Migraciones Nro. 25.871
y de la Ley de Ciudadanía y Naturalización Nro. 346.

Expulsiones sin condena que violaron garantías fundamentales como la presunción de inocencia y el derecho a la defensa mediante un mecanismo de expulsión sumaria. Ante esto, organismos internacionales como el Comité contra la Tortura, el Comité de los Derechos del Niño y el Comité sobre Trabajadores Migratorios y sus Familiares de la ONU, instaron a la Argentina a derogar este decreto, que aún no se anula debidamente.

Alberto Fernández dijo que el DNU para expulsar extranjeros era "muy peligroso”, y antes de que se desatara la pandemia, evaluaba derogarlo. No es para menos la consideración, teniendo en cuenta que con esta herramienta se facilitó la expulsión de más de 2500 personas, sin el debido proceso judicial ni garantizar el derecho a defensa, según recopilaron campañas de protección a personas migrantes.

Los procedimientos de regularización y derecho a migrar son otras de las luchas actuales de las personas migrantes. El sistema informático de radicación Ra.D.Ex y el aumento de tasas migratorias vulneran a quienes no pueden acceder a las mismas.

Hoy desde Punto Ciego nos paramos ante la discriminación y la xeonofobia. Y en memoria a quienes son ciudadanos del mundo, les deseamos un Día del Migrante con derechos e igualdad.


Info Útil:

Ésta es la página nacional de Migraciones.

Éstos son los derechos de las y los migrantes en nuestro país.

Para vos