Eduardo Galeano: Feliz cumpleaños eterno

El escritor cumpliría 80 años hoy.

PALABRAS Por: Rossana Longo 03 de septiembre de 2020
EDUARDO GALEANO
Eduardo Galeano. Foto: Web

Hoy se cumplirían 80 años del nacimiento de Eduardo Galeano, el escritor uruguayo que contó la historia de América Latina y sus pasiones como nadie. Su nombre completo, era en realidad, Eduardo Germán María Hughes Galeano.

Galeano empezó a trabajar a los catorce años catorce años en diversos oficios y comenzó firmando con el seudónimo "Gius" publicaciones en el medio socialista, El Sol, Revista "Che" (en la cual, desde Cuba, también participaba Rodolfo Walsh).

 Después mirá esto


cortazarJulio Cortázar: "Mi nacimiento fue producto de la diplomacia"

El 27 de junio de 1973 el golpe militar de Juan María Bordaberry obligó a Eduardo Galeano a buscar exilio en Argentina desde dónde siguió  cargo del medio Crisis.  Luego vendría el libro que nos conquistaría para siempre y lo pondría en escena: 'Las venas abiertas de América Latina'.

Luego llegarían sus Crónicas latinoamericanas, Patas arriba/ la escuela del mundo al revés, Mujeres - antología, El libro de los abrazos, entre otros.

En 1976, luego el golpe de estado que se desató e nuestro país  en Argentina, Galeano integró la "lista negra" de artistas e intelectuales prohibidos y tuvo que buscar nuevamente exilio, en España. Lo hubiesen pensado bien, porque allí empezó a escribir la triología Memorias de Fuego, y el colonialismo estaría en jaque como nunca antes.

Entre sus pasiones se destaca hacer literatura del fútbol , con obras como "El fútbol a sol y sombra". Si quería ganarse el afecto de futbolistas y literarixs, lo logró.

Luego de una vida comprometida a la literatura, la visibilización de la historia latinoamericana y de hacer lo que le parecía relevante, tas una larga enfermedad,el 13 de abril de 2015 murió. Pero hoy, como lo haremos siempre en un cumpleaños eterno, lo celebramos.


Algunas frases de Eduardo Galeano

  • Culto no es aquel que lee más libros. Culto es aquel que es capaz de escuchar al otro.
  • Para mí, las únicas certezas dignas de fe son las que desayunan dudas cada mañana.
  • Cuando el Estado se hace dueño de la principal riqueza de un país, corresponde preguntarse quién es el dueño del Estado.
  • El mundo es una gran paradoja que gira en el universo. A este paso, de aquí a poco los propietarios del planeta prohibirán el hambre y la sed, para que no falten el pan ni el agua.
  • El mundo se divide, sobre todo, entre indignos e indignados, y ya sabrá cada quien de qué lado quiere o puede estar…
  • Sólo los tontos creen que el silencio es un vacío. No está vacío nunca.

Para vos