Día de la Industria Nacional: ¿Contrabandeamos? Sí, lo hicimos

Desde 1941 se conmemora la primer exportación al exterior de Argentina.

ARGENTINA Por: Rossana Longo 02 de septiembre de 2020
INDUSTRIA NACIONAL
Industria Nacional. Foto: Twitter

Desde 1941 se celebra en Argentina el 2 de septiembre el "Día de la Industria Nacional", desde que en 1587  se registró por primera vez una exportación nacional al exterior. La historia en realidad es de contrabando, pero que exportamos, exportamos.

El envió se trataba de tejidos y sacos de harina producidos en Santiago del Estero, que ese día zarpó del fondeadero del Riachuelo dentro de la carabela San Antonio con destino a Brasil. Pero, ¿qué había dentro de los sacos? 

 Después mirá esto


maria remedios del valleConcurso Nacional sobre María Remedios del Valle: La historia afro en escena

Allí se habían escondido numerosos kilos de barras de plata provenientes del Potosí. En ese entonces, el rey de España había prohibido su exportación mediante una orden real. De todas maneras, fue el primer acto que sentó precedente. 

En el día de la Industria Nacional , el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, abrirá con un acto especial al mediodía en el cual se anunciarán medidas económicas y parte del plan para la recuperación de la economía en la postpandemia.

Entre esas medidas se incluyen la rebaja de impuestos patronales para industrias alejadas de los puertos y para pequeñas y medianas que hacen inversiones, reintegros a la exportación a compañías que aumenten sus ventas externas, entre otras. 

El Presidente estará acompañado por  Cafiero, Kulfas, Biondi, el secretario Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, el secretario de Industria, Ariel Schale y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, e gobernador Axel Kicillof y el staff más cercano.

Para vos