Concurso Nacional sobre María Remedios del Valle: La historia afro en escena

Con una inversión en premios para que ganes hasta $850.000, se lanza esta propuesta en todo el país.

EDUCACIÓN Y TRABAJO Por: Rossana Longo 01 de septiembre de 2020
maria remedios del valle
María Remedios del Valle. Foto: Tv Pública

El Ministerio de Cultura de la Nación realizó una convocatoria nacional para reconocer la figura de María Remedios del Valle, y a través de ella a la cultura afro en Argentina a través de una serie de concursos nacionales abiertos, destinados a diferentes disciplinas y áreas.

¿Quién fue María Remedios del Valle?  Una patriota, mujer, afro, enfermera de campaña y soldada en el frente. Desde que sancionó la Ley  6.852 en 2013, el 8 de noviembre se declaró el “Día Nacional de los/las Afroargentinos/as y de la cultura afro” , por esta patriota, a quien Manuel Belgrano le confirió el grado de Capitana.

 Después mirá esto


juana azurduyJuana Azurduy: Ver a las mujeres que la historia ocultó

Se destacó durante las segundas invasiones inglesas en la Defensa de Buenos Aires en 1807.  Junto a su  familia se incorporó al ejército del Norte el 6 de julio de 1810 y actuó con heroísmo en las batallas de Huaqui, Tucumán, Salta, Vilcapugio y Ayohuma. Participó del glorioso Éxodo jujeño y expuso su vida como correo en el Alto Perú. 

Tras la derrota en el campo de batalla en Ayohuma, cayó María Remedios en manos españolas y, con heridas de bala en su cuerpo, fue azotada en público durante nueve días. Sobrevivió y siete veces estuvo en capilla, a punto de ser ejecutada por el enemigo. 

Para recuperar nuestra historia y a la cultura afro como parte constitutiva de nuestra Patria, se lanza una serie de instancias en las que podés participar por hasta $850.000. Te contamos las categorías disponibles.

  •  CONCURSO NACIONAL DE HISTORIETA Destinado a ilustradores e historietistas que quieran destacar, rememorar y difundir la figura de María Remedios del Valle que cumplió un rol fundamental en las luchas por la independencia de nuestros pueblos. Se seleccionarán cuatro trabajos que recibirán cada uno de ellos un premio de $25.000. El presupuesto total destinado es de $100.000.
  • CONCURSO NACIONAL DE MÚSICA “MI CANCIÓN PARA LA MADRE PATRIA” Concurso de Música Popular con el objetivo de contribuir a la ampliación del repertorio nacional para destacar, rememorar y difundir la figura de María Remedios del Valle. Se seleccionarán cinco trabajos que recibirán cada uno de ellos un premio por $50.000 y la grabación profesional de su composición. El presupuesto total es de $250.000.
  • CONCURSO “UN RETRATO PARA REMEDIOS DEL VALLE  Abierto a todo tipo de creadores, creadoras y artistas visuales que realicen obras bidimensionales en cualquier soporte (pintura, dibujo, grabado, fotografía, collage) para recrear el retrato ficcional, imaginario o conceptual de María Remedios del Valle. Se asignan  3 (Tres) Premios: 1ro. $100.000; 2do. $80.000 y 3ro. $60.000.  El presupuesto total es de $240.000
  • CONCURSO DE ESCULTURA La escultura, inspirada en la figura de María Remedios del Valle como protagonista de las luchas independentistas del siglo XIX y/o como actual símbolo de las identidades culturales de los y las afroargentinos/as, deberá atenerse a una escala media y a características de perdurabilidad para ser emplazada en el espacio público. Se otorgará una suma de $850.000 en concepto de adquisición de la obra ejecutada por parte de quien resulte ganador del Concurso a partir del proyecto seleccionado.
  • CONCURSO DE DOCUMENTAL Convocatoria para la producción de un documental biográfico sobre María Remedios del Valle de 26 minutos de duración. Tiene único premio de $700.000
  • CONCURSO DE POESÍA  Convocatoria para la selección de 14 textos poéticos sobre María Remedios del Valle y temáticas que rodean a su figura, los cuales recibirán un premio por $15.000.-cada uno, siendo el presupuesto total de $210.000.

 

Para vos