Casa Bamba: Jugándo con la vida en un portón

Lxs vecinxs están a la espera de una solución.

CORDOBA Por: Rossana Longo 01 de septiembre de 2020
Casa bamba
Casa Bamba Acampe. Foto: Radio Mitre

Casa Bamba sigue siendo escenario de disputas, cuando el único acceso al poblado desde febrero del 2019 se encuentra reclamado y cerrado "por orden del señor Camarassa, dueño de la empresa minera Mogote Cortado", según denuncian las y los vecinos.

Ante la inacción del gobierno, las personas que allí residen y comparten la gran preocupación por lo que también consideran una "clara intención de explotar cerros dentro de la Reserva, una zona roja de bosque nativo", levantaron un acampe en el ingreso de Casa Bamba (en la parte conocida como "la herradura")

 Después mirá esto


embudeoCarlos Paz: Detienen al joven que tiró la piedra al embudo del San Roque

Darío Hidalgo, uno de los habitantes contó a los medios: "Estamos privados de la libertad hace más de un año. En los incendios estuvimos atrapados,  evacuamos gente por las vías del tren dos kilómetros con la montaña incendiándose, y con derrumbes".

Ya de por sí es difícil imaginar un hecho así, pero se viralizó en redes y la gente no daba crédito a lo que se contaba: Personas con una portón que les impedía usar el camino para huir del fuego. La vida misma en riesgo.

"En este momento tenemos un incendio que viene del norte y abrieron las válvuas del dique, así que no tenemos cómo salir de acá. La realidad es que tenemos un puente abandonado que nunca fue colocado, porque Camarassa nunca lo permitió", denunciaba en Radio Sucesos, una de las vecinas.

Darío y quienes acampan en Casa Bamba reclaman el accionar de la justicia: "Se trata de impedimento de la posesión lo que denunciamos, esperamos que el fiscal tome cartas en el asunto... Para que la gente pueda moverse por esta calle única ancestral", reclama.

Un cierre de tal magnitud, no solamente puso en riesgo la vida de las y los vecinos durante el incendio, sino que la comunidad denuncia que esta prisión condicionada de libre movilidad, afectó desde hace un año y medio su economía y salud integral.

"No dejan ingresar a nadie que no viva en el paraje; ni familiares, ni amigos, y acá vivimos del turismo"

"Está hablando de un camino de 70 años. Esta gente nos corta el único acceso obligándonos a infligir la ley y caminar más de dos kilómetros caminando por las vías del ferrocarril", se lamenta Hidalgo, que sin embargo, sostiene que el acampe se mantendrá en pie.

"Nos vamos a quedar acá hasta que se portón se abra y lo saquen. Esto nos cambió la vida, estamos presos en nuestros hogares, no podemos trabajar, ni vivir en paz. Nos estamos enfermando."

Finalmente, el Gobierno de Córdoba, a través de la Fiscalía de Estado y la Dirección Provincial de Vialidad, anunciaron la intervención en el conflicto por el ingreso a Casa Bamba. El titular de Vialidad, Martín Gutiérrez, informó a Radio Sucesos que tienen las notas de la comunidad habitante y que investigarán la legalidad del acceso.

Para vos