Día Mundial contra los Ensayos Nucleares: Una amenaza que resurge

MUNDO Por: Rossana Longo 29 de agosto de 2020
dia contra los ensayos nucleares
Día contra los ensayos nucleares. Foto: Twitter

La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) conmemora el Día Mundial contra los Ensayos Nucleares, establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, mediante la Resolución N° 64/35, con el objetivo de promover el desarme y la no proliferación nuclear a nivel internacional.

La Resolución N° 64/35 destaca la importancia de “aumentar la conciencia y los conocimientos del público sobre los efectos de las explosiones de ensayo de armas nucleares y cualquier otro tipo de explosión nuclear y la necesidad de ponerles fin como uno de los medios de lograr el objetivo de un mundo libre de armas nucleares”.

 Después mirá esto


hiroshimaSe cumplen 75 años de la bomba atómica de Hiroshima

Es por esto que declara al 29 de agosto como Día Mundial contra los Ensayos Nucleares, en conmemoración del día en que la República de Kazajstán, en 1991, presentó la propuesta ante la Asamblea General de Naciones Unidas para homenajear la clausura del polígono de ensayos nucleares de Semipalátinsk.

planta nuclear

Este día representa también un llamamiento para que todos los Estados reconozcan y garanticen la entrada en vigor por completo del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT, por su sigla en inglés) y así preservar su aplicación a nivel internacional. La República Argentina ratificó este tratado con la Ley N° 25022, promulgada en 1998.

En el marco de las obligaciones emanadas, la ARN es responsable de la construcción, instalación, operación y mantenimiento de cinco estaciones de monitoreo para la detección de ensayos nucleares y de un laboratorio de radionucleidos, que integran el Sistema Internacional de Vigilancia del CTBT, contribuyendo de esta manera a promover el desarme y la no proliferación nuclear.

onu bomba atomica

Desde ONU anunciaron que "la amenaza nuclear está resurgiendo, por lo que la prohibición completa de los ensayos nucleares es un paso esencial para prevenir el mejoramiento cualitativo y cuantitativo de las armas nucleares y para lograr el desarme nuclear".

En este Día también reconocemos a los sobrevivientes de los ensayos nucleares y el sufrimiento de las generaciones debido a las consecuencias de estas acciones. "La mejor manera de honrar a las víctimas de los ensayos nucleares es prevenir que se hagan más de esos ensayos: son vestigios de otra época que no deberían tener cabida en el siglo XXI", concluyen desde ONU.

Para vos