Abismal es no saber: Hablemos de incertidumbre

¿Saber o no saber? Ésa es la cuestión.

SALUD INTEGRAL Por: Rossana Longo 28 de agosto de 2020
anibal aristia incertidumbre
Abrazar la incertidumbre. Foto: Punto Ciego

Son épocas en las cuales la palabra incertidumbre resuena en todos lados. La pandemia desató que nuestra vida, nuestras decisiones, planes, la salud la economía, y todo quede en cierto punto, relegado al no saber, o no tener certezas.

El físico Werner Heisenberg, decía que es imposible medir simultáneamente de forma precisa la posición y el momento lineal de una partícula. El movimiento, depende del observador (lo ejemplificaba con una pelota que tiraba repetidamente contra un objeto y se tomaban las variables).

 Después mirá esto


risaA pensarla: No toda risa es humor

Por otra parte, Friedrich Nietzsche hablaba de las tres etapas de conocimiento que parten desde la circunstancia, el proceso y el saber como conocimiento y aprendizaje.  El consultor de comunicación, Anibal Aristia, habla sobre esto en Punto Ciego

Mirá el video. *Warning* No apto para gente sensible a cierto mundial de fútbol)

"La incertidumbre es la falta de confianza, inseguridad, miedo, o inquietud que nos promueve un hecho que para nosotros no tiene precedentes, o no es común", explica Aristia, destacando que en todo proceso que hagamos, siempre va a haber alguna falta de certeza.

"Puedo pensar en qué tengo, que me rodea, qué es lo que no quiero, y cómo puedo conseguirlo. En lo cotidiano, puedo delimitar mi alcance, par desmitificar lo cotidiano", explica el comunicador. Y para tener esta apretura, agrega que, tal como decía Nietzche, lo importante es recordar: "Que el abismo es el hecho que nos empuja a no saber. Abismal, es no saber. Pero esa propuesta es la que nos empuja al río del conocimiento".

 Después mirá esto


EMILSE MUSSI¿Qué nos pasó? Afrontar de forma saludable la cuarentena en Argentina

"Finalmente, según Nietzche, tenemos que recordar que cuándo éramos niños no sabemos nada, y cuando crecemos nos empezamos a nutrir de las cosas que el sistema nos enseña... Pero cuando éramos niños no sabíamos nada y teníamos la inocencia para aprender", destaca.

Aristia destaca que el consumo de la instantaneidad nos convierte en "máquinas buscando certezas", y el ritmo vertiginoso nos insta a eliminar el factor del "no saber", a riesgo de no asumirlo como parte de las reflexiones. ¿Y cómo afrontamos la incertidumbre

"No puedo tomar hechos sin precedentes si yo solamente baso mi reflexión en lo que ya se, en conocimientos que ya vivencié, sin dar espacio al no saber y la incertidumbre".

Para vos